Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Vista del incendio en Las Hurdes. Palma

Los medios trabajan para evitar que el fuego llegue a Nuñomoral

El coordinador del Plan Infoex ha detallado que se espera una noche complicada, pero que se ha contenido el sector de Aceitunilla

J. M. M.

Martes, 12 de julio 2022, 19:21

Comenta

Contener el fuego en el valle del río Ladrillar para evitar que salte a la zona de Nuñomoral. Allí están trabajando las cinco máquinas pesadas que participan en las labores de extinción del incendio forestal que en la tarde del lunes se declaró en Las Hurdes.

Así lo ha detallado, José Antonio Navalón, coordinador regional del plan Infoex, que ha comparecido pasadas las seis de la tarde para informar sobre la evolución de un fuego que ya ha arrasado 2.500 hectáreas y ha saltado a la provincia de Salamanca. «Ha tenido un comportamiento bastante difícil», ha manifestado Navalón.

La ola de calor, con temperaturas que hoy han vuelto a rozar los 40 grados, la escasa humedad relativa y el viento han complicado las tareas de extinción de los 300 efectivos que continúan trabajando sobre el terreno. «Entre ellos hay 17 medios aéreos», ha puntualizado el coordinador del Plan Infoex, para añadir que durante la noche seguirán activos más de cien miembros de los equipos.

Evolución

El comportamiento del fuego a lo largo del día de hoy ha sido mejor que la del lunes. «Ayer estuvo sin capacidad de extinción y hoy se han contenido algunos sectores, como el de Aceitunilla que amenazaba la zona de Nuñomoral», según Navalón.

Pese a que otros frentes no han podido ser contenidos, sí se ha logrado que el avance sea limitado, por lo que Navalón ha definido el comportamiento general del día como favorable. «El incendio nos ha dejado trabajar en algunas zonas, porque dependemos de la meteorología», ha puntualizado.

En cuanto a las previsiones para la noche, Navalón ha querido ser cauto. «No tenemos claro si va a haber estabilidad o algún cambio de viento», ha reconocido. Este último escenario es preocupante, ya que también ha reconocido que hay zonas que todavía están bastante sensibles y que son susceptibles de que se produzca una reactivación. Es decir, que la situación continúa siendo complicada. «Si la noche es buena podremos ser un poco optimistas, pero la noche nos puede dar un revolcón y encontrarnos mañana con una situación peor que la de esta mañana», ha advertido el responsable del Infoex.

La zona más delicada se encuentra en Riomalo de Arriba, mientras que en las proximidades de Aceitunilla y Nuñomoral no hay peligro inminente de que las llamas alcancen las viviendas. Por ello, no hay de momento previsiones de que se puede desalojar alguna población más de las siete -seis en Extremadura y una en Castilla y León- que ya fueron evacuadas.

En el operativo contra el incendio se han contabilizado cuatro heridos. En el dispositivo de Castilla y León tres personas tuvieron que ser atendidas por golpes de calor y un trabajador tuvo que ser evacuado en Extremadura para realizarle una sutura en una mano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los medios trabajan para evitar que el fuego llegue a Nuñomoral

Los medios trabajan para evitar que el fuego llegue a Nuñomoral