Iberdrola proyecta dos nuevas fotovoltaicas en Cedillo y Alcántara con casi 400 millones de inversión
La multinacional pondrá en funcionamiento al menos 1.800 megavatios en Extremadura hasta el próximo año
Dos nuevos grandes proyectos fotovoltaicos en Extremadura inician su tramitación para conseguir los permisos fundamentales. La multinacional Iberdrola, a través de su filial de ... renovables Iberenova, plantea dos nuevas plantas, de 375 megavatios (MW) cada una, en la provincia cacereña. Una, entre los términos de Cedillo y Herrera de Alcántara. Otra, en Alcántara. Las dos tienen conexión concedida, la primera con la subestación que Red Eléctrica de España tiene en Cedillo y la segunda con la que tiene también la empresa pública en la localidad alcantarina. Entre ambas instalaciones renovables la inversión prevista rozará los 400 millones de inversión.
La compañía ha iniciado los trámites para que le sean concedidas la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción, la declaración de utilidad pública y la declaración de impacto ambiental de las dos fotovoltaicas. Al ser mayores de 50 MW, la decisión la tiene el Ministerio para la Transición Ecológica.
Iberdrola ha dejado claro que Extremadura es el centro del desarrollo de proyectos renovables en España con la previsión de poner en marcha 1.800 megavatios (MW) fotovoltaicos hasta el año 2022. En verano pasado, avanzó en ese plan de inversión tras recibir la declaración de impacto ambiental de cuatro plantas fotovoltaicas en la provincia de Cáceres, con un total de 300 MW. Tres de ellas en el entorno de Almaraz, sumando 150 megavatios y la cuarta, la fotovoltaica Los Arenales, con otros 150 MW de potencia instalada entre los términos de Cáceres (que comenzó a levantarse en enero pasado), y, en menor medida, en los de Casar de Cáceres y Arroyo de la Luz. La inversión conjunta de los cuatro proyectos es de 180 millones y propiciarán más de 1.000 puestos de trabajo en su desarrollo.
Se suman a las dos plantas que la multinacional Iberdrola está empezando a construir también en el término de Cedillo, con una potencia instalada conjunta de 100 MW, cuya resolución administrativa ha sido competencia de la Consejería para la Transición Ecológica. También han comenzado los trabajos de construcción de la fotovoltaica de Ceclavín (328 MW), que generará 800 empleos. Representa una inversión de 250 millones.
Por tanto, las dos de 375 MW de Cedillo y Herrera de Alcántara y Alcántara son proyectos nuevos que se suman a la importante previsión de plantas e inversión previstos en la comunidad autónoma a corto plazo.
Al mismo tiempo hay que recordar que Iberdrola va a construir en suelo extremeño la que será la mayor fotovoltaica de Europa. Bautizada como Francisco Pizarro, ocupará los términos de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en la comarca de Trujillo. Es posible que empiece los trabajos este verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión