Empieza la construcción de la primera gran planta fotovoltaica de Cáceres
Iberdrola afirma que está «a punto» de abrir la bolsa de empleo para una obra que prevé crear hasta 500 puestos de trabajo en su pico de actividad
Las obras de construcción de la que será la primera gran instalación fotovoltaica en el término municipal de Cáceres, en terrenos próximos a la ... localidad vecina de Malpartida, ya han dado comienzo. Se trata de la planta Los Arenales, que promueve Parque Solar Cáceres S.L., operadora de Iberdrola.
Los trabajos han arrancado con el acondicionamiento de la tierra, seguidos de las obras de entronque de acceso desde la carretera, la N-521, para desplazar la maquinaria pesada.
Según ha confirmado la compañía, el contratista es Tilseco, que ya ejecuta otro parque de la multinacional española en Romangordo, Arañuelo III, dentro del Complejo Campo Arañuelo, en el que se integran también las plantas solares Arañuelo I y II, en la comarca de Almaraz.
Alter Enersun iniciará las obras de su parque solar el 1 de febrero, en el que prevé emplear a 600 profesionales
La subestación la lleva a cabo Siemsa, y el transformador, en fase de construcción, Faramax, en Malpartida de Plasencia. Los apoyos y torres de la línea de evacuación son de la industria cacereña Imedexsa, dedicada a la fabricación de torres metálicas para líneas eléctricas, estructuras para subestaciones eléctricas y centrales fotovoltaicas y torres de telecomunicaciones.
Antes del hincado de las estructuras en el suelo, se intervendrá con la maquinaria de obra civil en trabajos de desbroce, trazado de caminos y plataformas.
El alcalde, Luis Salaya, anunció a final de año que la planta de Iberdrola y la que promueve la compañía extremeña Alter Enersun, filial de renovables del grupo de Jerez de los Caballeros, Cristian Lay, generarán unos 1.100 puestos de trabajo durante su construcción, empleando principalmente a trabajadores de la ciudad, como ha demandado el Gobierno local. Así, en el caso de Los Arenales en puntas de trabajo estarán involucrados 500 profesionales.
La puesta en marcha de varios proyectos de energía solar en la capital cacereña, precisará sobre todo al principio mucha mano de obra, cuando se alcancen los picos de máximo trabajo, sin embargo, empleos de larga duración se mantendrán unos 50, según precisó en su día el regidor.
Desde Iberdrola afirman que su bolsa de empleo está «a punto» de abrirse. Precisamente, el Ayuntamiento comunicó hace unos días los plazos de matrícula del curso de formación en placas fotovoltaicas que promueve, con una oferta de 300 plazas, y que será impartido a través de la Universidad Popular. Hasta el pasado sábado pudieron registrar los interesados las solicitudes.
Esta planta, con una potencia instalada de 150 megavatios (MW), recibió en octubre la autorización administrativa para su construcción por parte del Ministerio de Transición Ecológica. La compañía destinará 98 millones de euros, una de las inversiones empresariales de mayor envergadura en la ciudad.
Para la multinacional, Extremadura es uno de los núcleos centrales de la estrategia renovable en España. En Usagre, construyó la que es a día de hoy la planta fotovoltaica más grande del mundo, Núñez de Balboa, con 500 MW de capacidad que ha conllevado un impacto. «Este compromiso inversor va a continuar con otros muchos proyectos. Hasta 2022, vamos a poner en marcha un total de 2.000 MW, lo que supondrá una inversión superior a 1.500 millones de euros y la creación de miles de empleos», indican fuentes de la compañía.
Además de Los Arenales, en estos momentos construye la instalación Francisco Pizarro, con 590 MW, y próximamente arrancará la ejecución de otros casi 600 MW de las plantas de Ceclavín, Arañuelo I, II y III y dos proyectos en Cedillo.
Alter Enersun
Por su parte, Alter Enersun, impulsora de un complejo de tres plantas de 130 MW, prevé iniciar las obras el 1 de febrero, según ha confirmado la filial del grupo Cristian Lay. Hace unos días recibía la autorización de la Junta para la ejecución del proyecto, cuya inversión está cifrada en 68 millones de euros. En su caso, precisarán unos 600 trabajadores para su construcción La bolsa de empleo se está gestionando ya con la constructora.
Alter Enersun está desarrollando otros proyectos fuera de la región. En el municipio onubense de Gibraleón puso en marcha en 2019 la planta Huelva 2020, de 49,9 megavatios. Y actualmente construye otra en la capital.
Los Arenales y el de Alter Enersun son los dos proyectos de renovables más avanzados en la capital. Ambos reportarán a las arcas municipales cinco millones de euros en concepto de licencia de obra y canon urbanístico. Esta cantidad no se reflejará en el presupuesto de este año pero sí repercutirá en el del próximo ejercicio. La recaudación supera en 500.000 euros los 4,5 millones calculados por el Gobierno local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión