Acehúche consultará a sus vecinos sobre su fiesta de Las Carantoñas
Se preguntará a los vecinos si quieren que la celebración en honor a San Sebastián sea Fiesta de Interés Internacional
R. H.
Martes, 18 de junio 2024
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ayuntamiento de Acehúche la celebración de una consulta popular. En ella se podrá preguntar a los ... vecinos de este pueblo cacereño si quieren o no que la Secretaría de Estado de Turismo declare la fiesta de 'Las Carantoñas' como de Interés Turístico Internacional.
Cada 20 y 21 de enero, varias decenas de hombres cubiertos con pieles de oveja y macho cabrío recorren el pueblo de 800 habitantes que recibe una gran afluencia de visitantes, deseosos de presenciar esta ancentral celebración en honor a San Sebastián.
Solo en 2021 la pandemia del coronavirus hizo que no se pudiera celebrar esta festividad con cánticos y danzas cuyo origen se desconoce.
Noticia relacionada
«Soy de California y por fin he podido ver Las Carantoñas»
Ha sido necesario recurrir al Gobierno para poder hacer la consulta popular porque, según el artículo 149.1.32ª de la Constitución, es competencia exclusiva del Estado la «autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum».
Por otra parte, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular, estableciendo en su artículo 71 que los alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, «podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local».
La consulta planteada, con informes favorables de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Junta de Extremadura, reúne los requisitos exigidos por la Ley, ya que se trata de un asunto de competencia municipal y de carácter local, de especial relevancia para los intereses de los vecinos y no relativo a la Hacienda local.
Las Carantoñas de Acehúche son fiesta de Interés Nacional desde 2019. En la lista también están la Semana Santa de Badajoz, el Festival Internacional de la Sierra-Festisierra de Frenegal de la Sierra (2018), el Alcalde de Zalamea (2018), la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera (2018), Otoño Mágico del Valle del Ambroz (2017); la Semana Santa de Jerez de los Caballeros (2015); el Jarramplas de Piornal (2014) y el Cerezo en Flor del Valle del Jerte (2010).
Precisamente este martes, el Ayuntamiento de Badajoz informó del visto bueno de la Junta de Extremadura para que la capital pacense siga adelante en su propósito de conseguir que su Semana Santa sea de Interés Turístico Internacional, un título que ya ostentan las celebraciones religiosas de Mérida y Cáceres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión