Estabilizan el incendio de Santa Cruz de Paniagua y desactivan el nivel 1 de peligrosidad
Aunque en un primer momento el fuego avanzó de forma agresiva aproximándose al pueblo, en torno a las 21 horas la situación se volvió favorable
El incendio que se declaró en la tarde de este domingo en el término cacereño de Santa Cruz de Paniagua (entre Pinofranqueado y Santibáñez el Bajo, a 35 kilómetros de Coria y a 37 de Plasencia), quedó a medianoche estabilizado. Por esta razón, se dio por finalizado el nivel 1 de peligrosidad, que se había activado tras iniciarse el fuego por la proximidad de las llamas a infraestructuras aisladas.
El incendio obligó a movilizar a equipos de la BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales) con base en Pinofranqueado y al helicóptero Kamov de Plasencia, ambos medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico activados sobre las 17.30 horas. A las 18.59 horas han activado también a la BRIF de Iglesuela del Tiétar (Toledo). Igualmente, los medios del Infoex se sumaron a los trabajos contra las llamas con recursos aéreos y terrestres, así como un agente del medio natural y dos técnicos.
Además, prestaron su apoyo medios del SEPEI de la Diputación de Cáceres (servicio de prevención y extinción de incendios) y contaron con la colaboración de personal de Cruz Roja Extremadura, que movilizó algunas unidades para ayudar a la población.
El fuego avanzó en un primer momento de forma agresiva aproximándose al pueblo. De hecho, el alcalde, Miguel Carlos Gonzalez Muñoz, emitió incluso un bando por la tarde pidiendo a los vecinos que no se desplazaran al campo y permaneciesen dentro del pueblo para no entorpecer los trabajos de los bomberos. Además, la piscina municipal ha sido desalojada.
Noticia Relacionada
Olivenza, la sartén de España este domingo
El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor), Paco Castañares, explicó que las condiciones favorecieron el avance del fuego. La humedad en la zona era muy baja, lo que facilitaba la propagación de las llamas. Además, avanzaba con la pendiente a favor. En cambio, el aspecto positivo era que apenas había viento en la zona. Por esta razón, en los primeros momentos, fue complicado atacar las llamas por la cabeza del incendio, por lo que los medios se centraron en controlar los dos flancos y la cola. En torno a las 21 horas, la situación empezó a ser más favorable.
Según ha comunicado la consejería de Agricultura, se han calcinado unas 57 hectáreas de la finca Los Castillejos.
Riesgo de incendios
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han lanzado una alerta para estos días por la ola de calor y el riesgo de incendios forestales en amplias zonas del país, entre las que se encuentra la comunidad extremeña.
Las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y dichos organismos pide avisar «inmediatamente» al 112 si se descubre el fuego en su inicio. De hecho, el riesgo de incendios forestales se intensifica y extiende a más zonas a partir de este lunes. Esa jornada, amplias zonas de la región permanecerán en riesgo extremo de incendios, el máximo grado de peligro. La Aemet ofrece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.
Para prevenir estos incendios, recomienda prestar atención a las normas de cada comunidad autónoma; no arrojar cigarrillos, basuras y vidrio; no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar solo en zonas autorizadas; no penetrar en el bosque o monte si hay un incendio; y atender a las indicaciones de las autoridades competentes en caso de emergencia.