El fuego calcina unas 200 hectáreas en Santa Cruz de Paniagua
El alcalde del municipio emite un bando para que los vecinos no salgan del casco urbano y no entorpezcan las tareas de extinción
El plan Infoex ha declarado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio declarado esta tarde en el término cacereño de Santa Cruz de Paniagua (entre Pinofranqueado y Santibáñez el Bajo, a 35 kilómetros de Coria y a 37 de Plasencia). El motivo es la proximidad del fuego a infraestructuras aisladas. El fuego, que continuaba activo pasadas las nueve de la noche, ha llegado a quedarse a 200 metros de viviendas.
Aunque con un pronóstico favorable, las llamas continúan activas a primera hora de esta noche y los primeros cálculos apuntaban a que habían calcinado unas 200 hectáreas de una finca, Los Castillejos. El incendio podría haber comenzado junto a la carretera que une el municipio con Santibález el Bajo, a la altura del cruce hacia Aceituna.
El incendio ha movilizado a la BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales) con base en Pinofranqueado y al helicóptero Kamov de Plasencia, ambos medios del Ministerio activados sobre las 17.30 horas. A las 18.59 horas han activado también a la BRIF de Iglesuela del Tiétar (Toledo). Igualmente, los medios del Infoex luchan contras las llamas con medios aéreos y terrestres, así como un agente del medio natural y dos técnicos.
El alcalde de Santacruz de Paniagua señala que dos hidroaviones, cinco helicopteros y tres bulldozer han intervenido en las tareas.
El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor), Paco Castañares, indica que se trata de un incendio muy aparatoso en una zona con bastante combustible. Apunta también a que la humedad es muy baja, por debajo del 10%, lo que facilita la propagación de las llamas. En cambio, apunta como circunstancia favorable que apenas hay viento en la zona. Pero, aún así, el fuego siempre puede escapar y causar más problemas de los que haya podido realizar durante las primeras horas de la tarde.
Según indican los trabajadores de la BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales), han intentado atacar a las llamas en una primera zona en cabeza de las llamas e iban a comenzar a atacar el flanco derecho poco después de las seis y cuarto de esta tarde en este municipio de la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla.
Bando municipal: No salgan del pueblo
El alcalde, Miguel Carlos Gonzalez Muñoz, ha emitido un bando esta tarde pidiendo a los vecinos que no se desplacen al campo y se mantengan dentro del pueblo para no entorpecer los trabajos de los bomberos, según explica Nuria Martín, una de las 330 vecinas del municipio. Los vecinos han conocido la decisión a través de megáfonos. La Guardia Civil informa también a los habitantes de que deben permanecer en el pueblo.
La piscina municipal ha sido desalojada y es ahí, además de las fuentes del municipio, de donde los bomberos están tomando agua. Los vecinos consultados indican que el pantano de la Dehesilla también está sirviendo para que los helicópteros y vehículos carguen.
Santacruz de Paniagua está pendiente del avance de las llamas ese domingo y cruza los dedos porque el fuego no traspase a las zonas de pinos.
Según el alcalde, Miguel Carlos González, el incendio comenzó junto a la carretera, a la altura del cruce del municipio de Aceituna, y ha prendido gran parte de la finca. Los primeros cálculos apuntan a unas 200 hectáreas, informa Juan Ramón Negro Galán.
González explicó sobre las diez de la noche que el pronóstico de las llamas era positivo y dio las gracias a todos los servicios de emergencia que colaboran para extinguir las llamas.
Riesgo extremo y 165 hectáreas quemadas en 34 incendios esta semana
El Infoex recuerda que el riesgo de incendio será «extremo en la región debido a las altas temperaturas previstas» en los próximos días, por lo que la Junta de Extremadura recomienda seguir todas las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios.
La predicción meteorológica apunta a que los termómetros seguirán subiendo hasta el próximo jueves. La región se verá afectada por una nueva ola de calor que afectará a las temperaturas máximas y mínimas, así como provocará una disminución drástica de la humedad relativa y predominarán los vientos locales durante los próximos días.
Por eso, la Junta incide en la necesidad de extremar el cuidado en el campo extremeño para evitar más incendios. Hasta este domingo y durante la última semana, el Infoex ha intervenido en 34 incendios forestales, de los que 15 se han producido en la provincia de Cáceres y 19 en la de Badajoz. Estos han afectado a unas 165 hectáreas.
Como incendio más relevante a falta de que se extinga este de Santa Cruz de Paniagua, destaca el que se produjo el viernes en el término municipal de Oliva de Mérida, en el que se declaró nivel 1 de peligrosidad por proximidad a viviendas y, según los primeros cálculos, afectó a 32 hectáreas.