La FIO espera atraer a Monfragüe a 15.000 visitantes

La FIO espera atraer a Monfragüe a 15.000 visitantes

La XIV Feria Internacional de Turismo Ornitológico se celebra del 22 al 24 de febrero en el Parque Nacional

EFE

La XIV Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que este año tiene como país invitado a Costa Rica, espera atraer a más de 15.000 visitantes del 22 al 24 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, con un programa de actividades para profesionales del turismo de naturaleza y público en general.

Se trata la feria decana de España en su género y la segunda más importante de Europa, tras la British Birdwatching Fair (Birdfair) del Reino Unido, según ha expuesto hoy el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, en la presentación del programa de FIO para este año.

La pedanía de la localidad cacereña de Serradilla, Villarreal de San Carlos, acogerá esta cita del turismo ornitológico, que contará con un centenar de expositores, ocho conferencias de FotoFio (el día 23) y dos talleres de fotografía de naturaleza (el 24), así como jornadas técnicas sobre turismo, naturaleza y conservación, con 16 conferencias y dos mesas redondas durante todo el fin de semana.

Además, habrá siete exposiciones y actividades para todos los públicos, como rutas guiadas y observatorios ornitológicos en Monfragüe, talleres infantiles y espectáculos de animación.

«Extremadura está jugando la »champions league« en turismo ornitológico», ha asegurado el responsable de Turismo.

La feria la abrirá el viernes la bolsa de contratación, cuatrocientas reuniones programadas entre compradores nacionales e internacionales y vendedores (expositores, empresas del Club Birding y agencias receptivas de la región).

Agentes de viajes

Participarán en ellas agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza de España, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Alemania, China y Argentina, entre otros países.

Por otra parte, el XIV concurso fotográfico de naturaleza «Las aves silvestres» ha batido este año su récord de participación al recibir 4.681 imágenes, casi el doble que en 2018, con fotógrafos de tres continentes y viente países como Italia, EEUU e incluso India.

Como novedad, este año el ganador absoluto, entre los premiados de las distintas categorías, se anunciará en una gala en la carpa FotoFIO el 23 de febrero, que presentará el periodista Roberto Brasero. El concurso reparte 5.000 euros entre todos los galardonados.

Asimismo, se contará con una instalación de sonido envolvente «Con el oído de un búho: Un viaje sonoro por la naturaleza de Extremadura», actividad novedosa que se llevará a cabo en el interior de la ermita de la Virgen del Socorro en Villarreal de San Carlos, organizada por el técnico de sonido Carlos de Hita.

Previamente a FIO, que cuenta con un presupuesto de 470.000 euros, este fin de semana habrá más de viente actividades en Plasencia, con ArteFIO, y Trujillo, con ObservaFIO.

La capital del Jerte acogerá concursos de pintura en la calle y de dibujo infantil sobre aves, rutas ornitológicas por el conjunto monumental, teatro, conciertos de música, observación de estrellas, catas de vinos tradicionales extremeños y talleres infantiles.

En Trujillo, los días 16 y 17, se han programado rutas ornitológicas en bicicleta por los llanos y los berrocales y a pie por el centro histórico, teatro, música en la calle, actividades para niños y observación de estrellas.

Con todo ello se pretende posicionar a Extremadura como un destino turístico nacional e internacional, para alcanzar este año los dos millones de viajeros y en 2020 los cuatro millones de pernoctaciones, según ha expuesto el director de Turismo.

Martín ha señalado que, mientras en 2018 se redujo la media nacional de pernoctaciones de viajeros extranjeros, en Extremadura subieron un 14 por ciento, situando a la región como primera de España en este aumento, al igual que en subida porcentual de número de viajeros.