Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Más de diez detenidos en Alcuéscar por tráfico de drogas

La Guardia Civil ofrecerá hoy los detalles de la importante operación, denominada 'Centinela Verde'

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de septiembre 2019, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado en la zona de Alcuéscar un gran invernadero 'indoor' en el que había cientos de plantas de marihuana. Según ha podido saber el Diario HOY, se ha detenido a más de diez personas, la mayoría de ellas extranjeras. Las naves en las que estaba la droga tenían instalaciones sofisticas y se enganchaban ilegalmente a la luz.

A las doce de esta mañana la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el general jefe de la Guardia Civil de la Zona de Extremadura, José Luis Gómez Salinero, ofrecerán una rueda de prensa en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres para informar a los medios de comunicación de los detalles de esta operación contra el tráfico de drogas, denominada 'Centinela Verde'. En el acto también estarán presentes el subdelegado del Gobierno en Cáceres y la comandante jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.

Es tal la cantidad de plantas intervenidas que se ha tenido que contratar a una empresa para recoger los cogollos y plantas de marihuana, llevándolos a unas grandes dependencias de la Comandancia, en donde el alijo desprende bastante olor.

La operación 'Centinela Verde' parece aún más importante que la que tuvo lugar a principios de año en Miajadas y Casar de Miajadas, en donde hubo 10 detenidos y la Guardia Civil se incautó de 1.400 plantas, 10 escopetas y 95.000 euros. En esa ocasión llamó la atención a la Guardia Civil que estas plantaciones se habían nutrido del 70% del consumo eléctrico de Casar de Miajadas, localidad de poco más de 300 habitantes. Se cifró en 120.000 euros el coste de la electricidad defraudada.

Desde hace meses la Guardia Civil está reforzando su lucha en Extremadura contra los invernaderos 'indoor'.

En el mes de enero de este año la Policía Nacional y la Guardia Civil desmantelaron una organización, dirigida por ciudadanos chinos, que enviaban al Reino Unido, Francia e Italia, marihuana cultivada en Extremadura. El 23 de enero se realizaron de forma simultánea cinco registros en Madrid y 20 en Extremadura. Fueron detenidas 22 personas, de las que 11 eran de nacionalidad china.

Las fuerzas de seguridad están desmantelando cada vez más plantaciones de cánnabis, muchas de las cuales intentan pasar inadvertidas en alejados parajes. No obstante, el descaro de algunos de estos traficantes de droga hizo que este año fuera descubierta por la Policía Nacional una primera nave de marihuana en la misma ciudad de Cáceres, en la zona de la Charca Musia. El pasado mes de junio fueron descubiertos. Hubo cinco detenidos y se intervinieron 700 plantas de marihuana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios