El Ayuntamiento de Coria pide cárcel y una indemnización de 60.000 euros al exalcalde Juan Valle
La Corporación está personada como acusación particular en el procedimiento en el que los dos acusados piden ser absueltos
«La mala gestión realizada por el exalcalde Juan Valle ha costado al erario público de Coria alrededor de 60.000 euros, y eso es lo que pide el Ayuntamiento, además de prisión para él y el arquitecto técnico municipal al que encargó dos obras», afirma el abogado Emilio Cortés Bechiarelli, que representa al Ayuntamiento de Coria en el juicio en la Audiencia Provincial de Cáceres contra el exalcalde socialista y el técnico municipal. Esta acusación particular y el ministerio fiscal afirman que los dos cometieron los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. El Ayuntamiento de Coria en la actualidad está gobernado por el PP.
Para cada uno de los dos acusados, la fiscal solicita cinco años de prisión e inhabilitación especial para cargo o empleo público durante 18 años y 3 meses, e indemnizar al Ayuntamiento de Coria, en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las facturas presentadas para el abono de 58.000 euros.
Este martes las partes y los acusados estuvieron en la Audiencia Provincial de Cáceres para ver si llegaban a un acuerdo de condena. Al no conseguirlo, el tribunal decidió que el juicio comenzará el 28 de junio. Los abogados de los acusados aseguran que sus clientes son inocentes, teniendo previsto solicitar la absolución. El exalcalde Juan Valle no ha querido realizar declaraciones.
«No se podía pagar»
El abogado Emilio Cortés indica que los delitos se cometieron cuando el entonces alcalde encargó la realización de los proyectos para dos edificios, «al arquitecto municipal, que tenía una dedicación exclusiva con la Corporación y no tenía que hacer trabajos privados. El arquitecto presenta las facturas para su pago y la interventora municipal pone un reparo, diciendo que eso no se puede pagar, primero, por la condición de funcionarios del autor y segundo porque superaba el umbral de la contratación pública. El entonces alcalde accedió a ese pago, se saltó el reparo y luego resulta que la factura inicial ha sido troceada en distintas cantidades que firman otros profesionales».
Las dos obras son: una encargada en 2008 para hacer un centro de día, el que se encuentra en la calle Venezuela, y la otra una guardería en Puebla de Argeme (núcleo urbano que depende de Coria), que se encargó también en 2008.
Por la primera obra se presentó una factura por valor de 58.000 euros, y por la segunda una factura de 25.748 euros.
La interventora echó para atrás el pago de las facturas ya que superaban el límite establecido de 18.000 euros para obras menores. Entonces otros técnicos presentaron facturas inferiores a esa cantidad, por lo que se estaba fraccionando las dos obras según las acusaciones. Estos técnicos acudirán al juicio como testigos, aunque en un principio declararon como investigados.