Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
No faltaron los antiguos oficios vinculados a la gastronomía extremeña.

Ver 20 fotos

No faltaron los antiguos oficios vinculados a la gastronomía extremeña. M. A. M.

Los antiguos oficios llenan Jarandilla de la Vera

El cambio de horario de las jornadas para huir del calor incrementa el número de visitantes

Miguel Ángel Marcos

Jarandilla de la Vera

Domingo, 3 de agosto 2025, 11:56

Comenta

El cambio de horario, de la mañana a la tarde-noche, surtió el efecto esperado y las calles y plazas del casco antiguo de Jarandilla de la Vera se llenaron el sábado de visitantes para disfrutar de una nueva edición de las jornadas 'Los Antiguos Oficios. Una mirada al pasado'.

Una iniciativa que permite descubrir peculiaridades y tradiciones locales y de la comarca que, en muchos casos, han caído en el olvido, pero que se recuperan una vez al año por iniciativa del Ayuntamiento y la implicación de buena parte de los vecinos y vecinas, que se vuelcan aportando sus vivencias, conocimientos y experiencias de toda una vida.

«En aquella época nuestra comarca era principalmente zona de agricultores. Por ello veremos labores como despezonar pimientos, capar higos, embotellar tomates, desgranar panizos,… sin olvidarnos de oficios tan llamativos como el cestero tejiendosu mimbre, construcciones de paredes de adobe, el burro trillando la era, elaboración de 'ameal' o lavanderas con su tajuela y jabón casero», decían desde la Universidad Popular al anunciar el programa.

M. A. M.
Imagen principal - Los antiguos oficios llenan Jarandilla de la Vera
Imagen secundaria 1 - Los antiguos oficios llenan Jarandilla de la Vera
Imagen secundaria 2 - Los antiguos oficios llenan Jarandilla de la Vera

Pero también se podía «arreglar el culo de la silla de enea o llevarnos una escoba de mijo para barrer el umbral, visitar una bodega subterránea, degustar productos típicos de la zona, como dulces artesanos, miel, quesos o embutidos, tomarnos un vino de pitarra o mitigar el calor con un rico helado casero elaborado en el momento», amenizado por la música del grupo folclórico Virgen de Sopetrán y por un «sinfín de aldeanos ataviados con la vestimenta de la época».

Todo ello para homenajear a los mayores, «retrocediendo en el tiempo y reencontrándonos con nuestro pasado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los antiguos oficios llenan Jarandilla de la Vera