El Jerte celebra este fin de semana la Toñá Piornalega
Organizan medio centenar de citas festivas y divulgativas
E. G. R.
Lunes, 2 de noviembre 2015, 11:54
Las tradiciones, la música y el mundo de los cabreros centran el completo programa de la cuarta edición de la Toñá Piornalega, que en solo tres jornadas aglutina cerca de medio centenar de citas festivas y divulgativas. De hecho, la presente edición, que se celebra 13 al 15 del presente mes, se titula 'Homenaje a los cabreros serranos'.
De ahí el contenido de la primera actividad, la ponencia titulada 'Transformación artesanal, venta directa y otras oportunidades para el sector caprino', a cargo del veterinario Gonzalo Palomo Guijarro. Ya a las diez de la noche tendrá lugar la inauguración de la Toñá Piornalega, a cargo de los presidentes de la Federación Extremeña de Folklore y de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, Francisco Muñoz y de Ernesto Agudiez respectivamente, este último además alcalde de Piornal, concluyendo esta primera jornada con la actuación de los grupos folklóricos El Charcón, de Casatejada, y El Miajón de Madrid, ambos en la casa de la cultura.
El grueso de las actividades llegará el fin de semana. De este modo, el sábado habrá lo que se ha dado en denominar 'bajada de piaras-atajos', actividad caprina que llegará hasta el casco urbano, seguida de una quedada en bicicleta de montaña organizada por la asociación deportiva 'A ras del cielo' y un desayuno típico de cabreros serranos a base de migas piornalegas. Le seguirá un recorrido musical por las plazas del pueblo con la asistencia de los grupos Tarandango, Luis Chamizo, Los Nogales y Enverea, llegados desde diversas poblaciones de la región, recorrido que se prolongará por la tarde tras una nueva degustación, en este caso de queso de cabra y vino de pitarra, dando paso a los grupos Nuestra señora la Antigua, Chulumi, El Madroñal y Los Llanos, este último de Albacete.
Desfile y música
Completan el día el desfile Máscara Ibérica 2015, con la presencia de Los Carantoñas de Acehúche, degustación de caldo piornalego y música a cargo de varios grupos más, además de otras actividades paralelas que se desarrollan desde la mañana, como son la apertura del centro de visitantes del Jarramplas, un mercado artesano, tamborileros, 'peropaleros' de Villanueva por las calles y numerosas escenificaciones en diferentes enclaves de la población.
El abultado programa -en cuya elaboración están participando, además del Ayuntamiento, numerosos colectivos y voluntarios- concluirá el domingo con una ruta senderista a la cascada El Calderón.