Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara quiere convertirse en 'Global Unesco'

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara quiere convertirse en 'Global Unesco'

El reconocimiento podría llegar el próximo mes de enero

europa press

Lunes, 28 de septiembre 2015, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se prepara para conseguir un nuevo reconocimiento de la Unesco que lo convertiría en Geoparque Global Unesco, un título que podría llegar el próximo mes de enero y que se ha tratado este lunes en la reunión del consejo del geoparque que se ha reunido en Guadalupe (Cáceres).

El análisis del proceso de revalidación del título conseguido este mes de septiembre, las pautas para mejorar el Geoparque, la planificación estratégica y la supervisión de los pasos que hay que seguir para convertirse en Geoparque Global Unesco Villuercas Ibores Jara, son los asuntos que ha tratado el citado consejo que ha presidido, por primera vez, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

"Tenemos que conseguir un nuevo reconocimiento Unesco para Extremadura" ha señalado Cordero, que añade que se vive "un momento ilusionante e histórico para el Geoparque" gracias al trabajo que han realizado los ayuntamientos, los grupos de acción local, las mancomunidades, los centros educativos, el comité de científicos, en los que está la Universidad de Extremadura, el colectivo de geólogos, la Junta de Extremadura, la diputación cacereña, además de empresarios y de todos los ciudadanos y ciudadanas que viven en el territorio. "Un proyecto colectivo que nace desde la coordinación", apunta la presidenta.

Precisamente el director del Geoparque, José María Barrera, ha señalado que lo que más sorprendió a los evaluadores expertos cuando visitaron el territorio el pasado mes de julio fue el apoyo institucional y el modelo de desarrollo rural que experimenta el Geoparque. Dos aspectos que, unidos a la "gran cantidad de empresas que están ligadas al Geoparque, que han pasado de un veintena a aproximadamente un centenar, o la "gran actividad" de los geocentros (centros educativos ligados a un proyecto educativo), han conseguido la obtención de la carta verde.

Sin embargo, según apunta la diputación cacereña en nota de prensa, "hay que continuar trabajando y haciendo los deberes para que dentro de cuatro años el Geoparque vuelva a pasar el examen y siga siendo reconocido", ya que, junto con la carta verde, también han llegado una serie de recomendaciones sobre las que hay que trabajar para mejorar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones sobre las que el Geoparque tiene que trabajar se encuentran precisamente que los empresarios sigan mejorando en conocimientos geológicos para hacer una mejor interpretación. "Nuestra estrategia dentro del Geoparque es hacer que las empresas sean responsables de la interpretación de tal forma que se genere actividad económica. Tenemos que hacer un esfuerzo de imaginación y de diseño para mejorar la interpretación", señala Barrera.

En materia de proyectos educativos se ha recomendado trasladar todo lo que se ha avanzado en la educación formal a otros ámbitos. "Esto es, -explica Barrera- que cuando una familia acceda al Geoparque pueda también disponer de todo el material pedagógico que tan fantásticamente han valorado".

Finalmente se ha informado, también dentro de las recomendaciones, de la necesidad de profundizar en la planificación estratégica del Geoparque, "algo que ya estaba en agenda porque se corresponde con la naturaleza de la nueva estrategia de la Diputación de crear planes de desarrollo comarcales, y de la creación de un Master Plan que consiste en marcar objetivos que sean medibles y contrastables y que busquen la sostenibilidad financiera", ha concluido Barrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios