Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Recorte de la portada publicada el 23 de octubre de 1965 en el Diario HOY
Homenajearán a los trabajadores muertos en 1965 en una presa extremeña

Homenajearán a los trabajadores muertos en 1965 en una presa extremeña

Es el el accidente laboral más grave de toda la historia de Extremadura, en el que fallecieron oficialmente 54 personas

efe

Miércoles, 11 de marzo 2015, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia rendirá homenaje a las personas que fallecieron -oficialmente 54- o desaparecieron como consecuencia del accidente laboral ocurrido en 1965 en las obras de construcción de la presa cacereña de Torrejón el Rubio, el más grave de toda la historia de Extremadura.

Los hechos se remontan a 1959, cuando comenzaron a construirse las presas del Tiétar y del Tajo, situadas a 50 metros de distancia la una de la otra, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El objetivo era el aprovechamiento de las aguas del Tajo y uno de sus afluentes, el Tiétar, mediante el trasvase desde ambos ríos a través de un túnel hacia una única central hidroeléctrica generadora de energía eléctrica.

Las presas eran construidas para Hidroeléctrica Española por la empresa Agromán y en ella trabajaban más de 4.000 obreros, en su mayoría procedentes de pueblos cercanos como Trujillo, Jaraicejo, Monroy, Serradilla, Arroyo de la Luz, Almaraz o Malpartida de Plasencia.

El otoño de 1965 fue muy lluvioso, especialmente los días anteriores al 22 de octubre, por lo que en esas fechas se forzó hasta el límite la capacidad del embalse para probar los aliviaderos.

Con las obras ya muy adelantadas, el 22 de octubre de 1965 se produjo el accidente laboral más grave de Extremadura, ya que uno de los aliviaderos no resistió la presión y cedió la rejilla de una compuerta del mismo.

Se inundó el túnel que unía ambas presas y canales adyacentes y el agua se precipitó con gran fuerza sobre el lecho seco del río y se llevó por delante a todas las personas que trabajaban en el túnel y canales.

En el momento del accidente se encontraban trabajando en el túnel unos 50 obreros y otros tantos con maquinaria en el lecho seco del río.

Como consecuencia del accidente fallecieron un gran número de trabajadores, oficialmente 54, pero se estima que fueron más de un centenar porque hubo muchas personas desaparecidas.

La tragedia fue envuelta entre el silencio y olvido del Gobierno franquista y de la empresa propietaria de las obras, y la presa jamás fue inaugurada.

El próximo mes de octubre se cumple el 50 aniversario de dicha tragedia y el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia ha decidido rendir un homenaje a todas aquellas personas que fallecieron o desaparecieron, muchos de ellos vecinos del pueblo, "que perdieron su vida por mejorar la de los demás", ha indicado el Consistorio.

Los actos con motivo de dicho aniversario tendrán lugar el próximo viernes, día 13, en Malpartida y consistirán en la apertura de una exposición fotográfica, el visionado de un documental sobre el suceso y la inauguración de un monumento en el centro de la localidad.

Según ha anunciado el Ayuntamiento, el acto contará con la presencia del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y familiares y amigos de las personas que perdieron la vida en el accidente

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios