Villanueva celebra su Santiaguito con más policía y menos público: «No hay miedo, solo un poco de angustia»
La localidad villanovense arranca unas fiestas patronales marcadas por el tiroteo mortal ocurrido el pasado martes
«No hay miedo, solo un poco de angustia». Es la sensación de Daniel, uno de los jóvenes que este jueves llegaba a primera hora ... al recinto ferial de Villanueva de la Serena para dar comienzo a unas fiestas patronales marcadas por el tiroteo mortal ocurrido el pasado martes. Un suceso en el que falleció Santiago Pérez, de 32 años, que se encontraba en ese momento llevando a cabo la instalación de su atracción y que recibió tres impactos de bala. Y aunque el Ayuntamiento tenía la intención de no alterar el programa festivo pese a lo ocurrido, finalmente aceptaron la propuesta de los feriantes de guardar un día de luto y retrasar la inauguración hasta este jueves.
La principal hipótesis hasta el momento, según informaba HOY, es un ajuste de cuentas llevado a cabo por un sicario en esta localidad pacense.
«La gente tiene que venir tranquila», comentaba instantes antes del encendido un agente de Policía Local a una vecina que se había acercado hasta la portada de la feria para disfrutar de la inauguración de las fiestas de Santiago y Santa Ana, conocidas popularmente como Santiaguito. Y es que, pese a todo lo ocurrido, la mayoría lo tenía claro: «Mis hijos van a la feria como cualquier otro año».
Noticias relacionadas
Uno de ellos es Daniel, joven que pasadas las diez de la noche cruzaba la portada ya iluminada para recorrer brevemente el recinto ferial, pues su destino después era otro. «Vengo todos los años, antes con mis padres y ahora ya con mis amigos, pero sobre todo al botellón», comenta el joven que va acompañado de una nutrida pandilla. «Este año es un poco diferente por todo lo ocurrido, es cierto que venimos con un poco de angustia, pero no creemos que vaya a pasar nada», añadía antes de reconocer que su intención es, en cualquier caso, «disfrutar de las fiestas patronales que llevamos esperándolas durante todo el año».
Lo cierto es que el asesinato a tiros de Santiago era uno de los temas de conversación recurrente en los grupos de familias y amigos, que se repartían entre atracciones, puestos de comida y casetas. Los empresarios están convencidos de que el suceso va a reducir de forma cuantiosa sus habituales ingresos en una de las ferias más importantes de Extremadura. La previsión era recibir a alrededor de 30.000 visitantes y la cifra puede verse reducida notablemente.
No obstante, la sensación de todos este jueves es que el recinto ferial contaba con una afluencia menor a la de otros años, aunque costaba reconocerlo para tratar de dar una imagen de tranquilidad. «El miedo es libre» era una de las frases más repetidas en los diferentes pasillos por los que se podía pasar con menos agobio del habitual en esa primera jornada de Santiaguito, previa además a un viernes que es festivo local.
También era evidente el incremento de la presencia policial, con un mayor número de agentes tanto de Policía Nacional como Policía Local durante esta primera jornada de feria. De hecho, en los últimos días se ha mantenido un dispositivo de seguridad permanente en el recinto.
Aunque los que habían optado por ir con normalidad a la feria insistían en sentirse totalmente seguros. «No pienso que pueda ocurrir nada relacionado con lo que pasó el martes», cuenta Almudena, que asiste junto a sus hijas, eso sí, con un motivo especial. «Normalmente no vengo a la inauguración, pero este año sí porque mi hija realizaba el encendido como parte del Villanovense femenino», explica junto a un puesto de heladería que, pese a no haber abandonado el feria, se encontraba cerrado este jueves.
Tres atracciones menos
En ese sentido, cabe destacar que son al menos tres las atracciones que han decidido finalmente marcharse de Santiaguito, dejando importantes espacios vacíos que son evidentes para los visitantes. «Se notan los huecos dejados por los feriantes que se han ido y también que hay menos gente; muchos tienen miedo, pero yo no», concluye la madre de la futbolista serona, una de las encargadas de pulsar el botón como reconocimiento a los éxitos conseguidos este año por el club local.
Una de las atracciones que abandonó el ferial fue la conocida como 'La Tarántula', junto a la cual ocurrieron los hechos. Eran muchos los que preguntaban con curiosidad dónde y cómo se había producido el tiroteo, también los que planteaban sus propias hipótesis sobre un caso que se encuentra bajo investigación policial sin que por el momento se hayan producido detenciones.
Falta de colaboración
Este miércoles, el Delegado del Gobierno, José Luis Quintana, reconocía que hay falta de colaboración por parte de los presuntos implicados.
Asimismo, insistía en que Villanueva de la Serena es una localidad segura y con un bajo índice de delincuencia, por lo que catalogaba el suceso como un hecho aislado. Ese mismo pensamiento es el que convenció a Samuel para venir a la inauguración junto con su familia desde la vecina localidad de Don Benito. «No nos preocupó, porque sabíamos que la gente no iba a desperdiciar la fiesta por esto y lo vemos como algo aislado», afirmaba antes de tomarse un 'selfie' con la portada de fondo.
Una fotografía para el recuerdo de un Santiaguito que, por desgracia, es este año diferente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión