Instalado el primer radar para concienciar sobre la seguridad vial en la zona de las piscinas de Alburquerque
Pablo Cordovilla
Sábado, 5 de julio 2025, 11:32
Gracias al Plan Provincial de Radares Pedagógicos, dotado con casi un millón de euros (919.972 euros), el Ayuntamiento de Alburquerque ha instalado uno de ... estos radares en uno de los tramos más peligrosos de concurrencia de peatones del municipio. El dispositivo, que incluye un medidor de velocidad y una pantalla informativa, ha sido ubicado en una vía con límite de velocidad de 40 kilómetros/hora, próximo al acceso a la pista de Mayorga y a las piscinas municipales, en la carretera Ex-110 dirección a San Vicente de Alcántara, una zona especialmente transitada, ya que en ella se concentran instalaciones deportivas y de ocio como el gimnasio, las pistas de balonmano playa, camping, zona de autocaravanas, y las propias piscinas municipales. La presencia constante de peatones, muchos de ellos cruzando la carretera para acceder a estas instalaciones, hacía necesario reforzar las medidas de seguridad vial ya que en esa zona se han producido más de un atropello.
El objetivo principal de esta actuación es concienciar a los conductores sobre la importancia de reducir la velocidad en zonas sensibles al tránsito peatonal. Los radares pedagógicos, como el instalado en Alburquerque, no tienen carácter sancionador, sino informativo. Su función es alertar a los conductores sobre la velocidad a la que circulan, fomentando una conducción más responsable y acorde con la señalización existente.
Este tipo de dispositivos suele instalarse en tramos con límites de velocidad reducidos, donde, sin embargo, el riesgo de accidentes es mayor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.