Inspectores del Sepad descubrieron cucarachas en la residencia de Alburquerque intervenida
La inspección que realizó el Sepad y que ha provocado el cierre cautelar se debió a denuncias de falta de enfermeras y cuidadoras, ropa sin lavar y falta de alimento, entre otros problemas
francisco j. negrete
Lunes, 19 de julio 2021, 21:55
La Junta de Extremadura ha intervenido en el centro residencial Virgen del Carmen de de Alburquerque tras comprobar, en una inspección, las «graves deficiencias» ... de mantenimiento que presenta, con «zonas en estado ruinoso, equipamiento e instalaciones muy deterioradas, así como la escasez de medios para atender adecuadamente a los residentes» o el incumplimiento de la normativa.
La inspección que realizó el Sepad en la residencia se debió a las quejas, especialmente de familiares, tras las denuncias de falta de enfermeras y cuidadoras, ropa sin lavar y falta de alimento, entre otros problemas.
Según ha podido saber HOY, los inspectores comprobaron que había cucarachas y otros insectos en las habitaciones. En ese momento estaba presente la alcaldesa, Marisa Murillo, quien argumentó que era un problema general del barrio donde se encuentra el centro. Cuando fue preguntada por las razones por las que no se fumigaba, ella contestó que era por no sacar a los residentes, respuesta que no aceptaron los técnicos de la Junta de Extremadura.
Una de las trabajadoras comentó a HOY que han sido las quejas del personal y de los familiares de los residentes, a quienes las cuidadoras más reivindicativas han convencido de que den el paso, quienes se han decidido a denunciar al Sepad la situación por la que atravesaban desde hace muchos meses en ese centro.
Goteras
Esta mujer, que prefiere omitir su nombre, asegura que la residencia se ha ido abandonando al abrir otra más nueva, y pese a los continuos requerimientos del personal, no se ha querido solucionar el deterioro físico del centro. «El mantenimiento ha sido cero», añade, y explica que hay goteras en diversas dependencias, algunas en el comedor, de forma que cuando llueve tienen que cambiar de mesa a algunos residentes para que no se mojen. Lo mismo sucede en la misma enfermería, donde también hay varias goteras.
Esta trabajadora cuenta que los miembros del Sepad que realizaron la inspección se llevaron fotos, vídeos que ya existían y otros realizados por ellos mismos.
Esa es la razón por la que entre las medidas que reclama el Sepad al Consistorio se encuentra «la desinfección y desinsectación integral del edificio».
Las trabajadoras cobran solo la paga de junio
El Ayuntamiento de Alburquerque ha pagado la nómina de junio exclusivamente a las trabajadoras de la residencia, unas 50, dado que algunas no han querido renovar y otras han anunciado su marcha. Entre el personal hay inquietud porque desconocen si es legal que les abonen la última mensualidad y les adeuden las cinco anteriores, desde enero hasta mayo.Al resto del personal laboral les adeudan hasta nueve nóminas y no han percibido ninguna en lo que va de año y a los ocho funcionarios les deben tres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión