Un incendio calcina en Salvatierra las instalaciones de Pollos Cano, que da empleo a casi 100 personas
Sobre las 1.30 horas de la mañana, a causa probablemente de un cortocircuito, se originó un fuego que ha destruido el matadero y la sala de despiece; se ha salvado la zona de oficinas
La principal empresa de Salvatierra de los Barros (1.559 vecinos, Sierra Suroeste) y una de las grandes del sector avícola extremeño queda reducida a cenizas. Las instalaciones de Pollos Cano, con matadero y sala de despiece, han quedado arrasadas por un fuego que se ha originado alrededor de la una y media de la madrugada. Posiblemente a causa de un cortocircuito, aunque la investigación aún no se ha cerrado, se originó un incendio en la zona del comedor que posteriormente se propagó rápidamente por el resto de las instalaciones que tenían polietileno en su estructura. Un material muy combustible.
Ni siquiera la presencia de una patrulla de la Guardia Civil que circulaba a esa hora de la noche junto a la carretera en la que se sitúa Pollos Cano y alertó a los bomberos del inicio del fuego pudo impedir que el daño haya sido mayúsculo. Solo han quedado en pie los edificios construidos en ladrillo, donde se encuentran las oficinas y otras dependencias.
Las primera informaciones apuntan a que, además de destruir el matadero y la sala de despiece, unos 20.000 pollos ya sacrificados a lo largo de la jornada, preparados para su venta, fueron devorados por las llamas.
Pollos Cano es una empresa familiar que da empleo a cerca de 100 personas entre el matadero, las granjas de cría y la distribución.
Dedicada desde hace más de tres décadas a la cría, engorde, sacrificio y comercialización, Pollos Cano es una de las grandes empresas del sector avícola regional. Sacrifica alrededor de cinco millones de pollos al año. Al día podía matar unos 20.000. Hasta 94.000 animales ha llegado a sacrificar en una semana.

Según informa a HOY la Diputación de Badajoz, en sus instalaciones, junto a la carretera que une Salvatierra con Burguillos, continuaban trabajando bomberos venidos desde Jerez de los Caballeros, Zafra y Villafranca de los Barros en las tareas de extinción definitiva del incendio. Los trabajos se han realizado con bombas urbanas pesadas y una máquina nodriza.

El fuego ha dejado un impacto tremendo en Salvatierra por el volumen de empleo que moviliza esta industria cárnica en la que también trabajan personas de otras localidades como Burguillos del Cerro, Jerez de los Caballeros o La Parra.
Con las primeras luces del día se ha podido visualizar lo dañado. Se ha mantenido en pie la zona de oficinas pero el resto de las instalaciones han desaparecido.
La desolación cunde entre los alrededor de 90 trabajadores fijos de la empresa. "Estamos con mucho desasosiego, con mucha angustia. Ha sido un palo terrible", comenta Andrés Saavedra, presidente del comité de empresa a este diario. «Confiamos en que se pueda reconstruir todo. No se puede dejar caer Pollos Cano», remarca Saavedra.
El sindicato CC OO, con mayoría en el comité de empresa con cuatro de los cinco delegados, muestra su solidaridad con los trabajadores del matadero. "Desde el primer momento nos hemos puesto a disposición de la plantilla y de la empresa para colaborar en todo lo necesario", dice, al mismo tiempo de reafirmar su compromiso "con sus derechos y su bienestar en estos momentos difíciles".
A través del bando móvil, el alcalde salvaterreño, Abel Caro, ha tildado de "catástrofe de primera magnitud" para el municipio el incendio de Pollos Cano. En nombre de toda la Corporación, traslada a la empresa "como a todas las personas afectadas por el funesto suceso" su solidaridad y apoyo y el compromiso del Ayuntamiento de "colaborar en todo lo que dependa de este, a fin de superar y resolver con la ayuda de todos tan terrible situación".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.