La hipótesis del atropello apunta a una discusión previa entre el detenido y el hermano de la víctima
Verónica medió en la disputa y pudo ser atropellada marcha atrás por su pareja en un caso que, tras los testimonios recabados durante el día de hoy, podría inscribirse como violencia de género para no descartar ninguna posibilidad
Cuando sobre las once y media de la noche de ayer martes la ambulancia medicalizada rural de San Vicente de Alcántara llegó a La Codosera (el trayecto es de 19 kilómetros) nada se pudo hacer por la vida de Verónica González, que falleció al ser atropellada por su pareja, José Manuel Expósito, con un peugeot 407.
En un principio ha trascendido que el primer impacto fue marcha atrás y hubo una segunda pasada con el coche hacia adelante. Luego los sanitarios intentaron reanimarla sin éxito.
Todo ocurrió en la calle Tierno Galván, un vial en cuesta en las afueras de esta localidad pacense de dos mil habitantes donde también viven los padres de ella, que presenciaron cómo acabó una discusión que en realidad estaba teniendo José Manuel, de 43 años, con su cuñado Jesús.
Verónica, de 46 años, trató de mediar anoche en esa disputa. La víctima tenía además un hermano más y una hermana. Varios familiares de ella arrojaron ladrillos cuyos restos aún están en la calle, han señalado varios vecinos.
Según han explicado esta mañana en La Codosera, la pareja, sin hijos, tenía buena relación, no así él con la familia de ella por cuestiones de herencias.
José Manuel, que ha trabajado en una empresa de distribución de medicamentos, trabajaba en la actualidad en un centro comercial de Badajoz.
Según ha explicado esta mañana el alcalde de La Codosera, Juan Manuel Gómez, «todo apunta a una discusión entre el detenido y el hermano de la víctima y a raíz de eso vino el desenlace fatal con la muerte de Verónica».
El autor del atropello salió del coche de su pueblo y sobre la medianoche fue detenido por la Guardia Civil en un control donde se entregó sin resistencia.
Según indicó esta mañana el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, esta muerte no podía inscribirse en el marco de violencia de género sino que parecía haber sido accidental hasta donde se conocían los hechos. Sin embargo, tras los testimonios recabados y mientras continúa la investigación se ha optado por no descartar ninguna posibilidad. Así, ya por la tarde la Guardia Civil ha informado de que "con las primeras gestiones realizadas e investigación desarrollada, se baraja como hipótesis principal la violencia de género". Así, a partir de los nuevos testimonios obtenidos durante el día y atendiendo a la relación afectiva entre el autor del atropello y la víctima, se determina continuar la investigación como un posible caso de violencia de género, sin que ello suponga descartar los indicios iniciales del homicidio doloso de los que informó el delegado del Gobierno con los datos aportados en la investigación.
Por otro lado, según ha expresado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que preside la ministra Ana Redondo en un mensaje en la red social X, el Ministerio de Igualdad se encuentra recabando datos de un presunto caso de violencia de género en la provincia de Badajoz que, de confirmarse, elevaría a 30 las mujeres asesinadas este año (tres en Extremadura) y a 1.325 desde 2003.