Don Benito y Villanueva contarán con un servicio común de autobús urbano
Tendrá un presupuesto de algo más de 2,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation
Don Benito y Villanueva de la Serena estarán conectadas por un servicio común de autobús urbano que recorrerá las calles de ambos cascos urbanos y, ... además, los conectará. El anuncio lo han realizado esta mañana los alcaldes José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo que han explicado que en los últimos meses se ha llevado a cabo un estudio de la movilidad de ambos municipios.
«Estoy satisfecho, contento y feliz, es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace mucho tiempo», ha afirmado Gallardo añadiendo que este servicio de autobús nacerá «con tecnología, frecuencias razonables y acordes a las necesidades ciudadanas y será un transporte sostenible». En ese sentido, el primer edil villanovense ha avanzado que la inversión se ejecutará en 2023, «pero es difícil que esté funcionando antes de 2024».
Por otra parte, José Luis Quintana ha detallado que esa inversión será ligeramente superior a los 2,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, «a los que no podíamos acogernos por ser una población de menor de 50.000 habitantes, pero gracias al proyecto de unión, el gobierno de España nos considera desde el 20 de febrero como si fuéramos un único municipio».
Debido a que este servicio estará en funcionamiento antes de la fusión de ambos ayuntamientos, será la Mancomunidad Don Benito – Villanueva de la Serena la encargada de llevar a cabo la gestión de este servicio que contará inicialmente con cuatro líneas y cinco autobuses.
Líneas
La primera línea será la que conecte ambas poblaciones, cuyo recorrido será desde la estación de autobuses de Villanueva de la Serena hacia la estación de autobuses de Don Benito y viceversa. La línea dos será una línea dentro del casco urbano de Don Benito con sentido Canalejas, centro de la ciudad, estación de autobuses y viceversa. Igualmente, la tercera línea hará lo propio Villanueva cuyo recorrido será sentido Ribera del Guadiana, centro de la ciudad y estación de autobuses y viceversa. Por último, la línea cuatro conectará la estación de autobuses de Villanueva con su cementerio.
Además, se prevén actuaciones previstas complementarias como la instalación de una red de puntos de recarga para el suministro del material rodante y de un sistema de ayuda a la explotación que estará conectado con un sistema de información a los viajeros.
Por otra parte, se instalarán monitores informativos para los usuarios dentro de los autobuses, así como pupitres de validación de billetes a bordo. Asimismo, se instalará una red unificada de marquesinas que serán «accesibles e inteligentes con una estética común en el conjunto de la conurbación urbana».
Las principales paradas del servicio indicarán el tiempo de espera para el próximo autobús de cada línea y los datos de todas las paradas. También se instalará un conjunto de 30 máquinas de venta de títulos de transporte a distribuir en los principales puntos y se desarrollará una página web y una aplicación móvil que permitirá dar información en tiempo real de las frecuencias, así como la adquisición de billetes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión