Alburquerque podrá refinanciar su acuciante deuda
Este miércoles el pleno aprobará la adhesión del Ayuntamiento a la revisión de las condiciones financieras de sus operaciones de préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales
La Corporación Municipal de Alburquerque se reúne el próximo miércoles, 28 de mayo, en una importante sesión ordinaria de Pleno, puesto que entre los puntos del orden del día se encuentra la aprobación de adhesión del Ayuntamiento a la revisión de las condiciones financieras de sus operaciones de préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.
Esta medida, conforme al Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (ACDGAE) de fecha 21 de abril de 2025, contempla una ampliación del periodo de amortización de dichas operaciones en veinte años, «aliviando así la carga financiera a medio y largo plazo», según reza la convocatoria.
El Ayuntamiento soporta una deuda de unos once millones de euros heredada de anteriores legislaturas, lo que limita y condiciona la gestión del equipo de gobierno municipal liderado por el alcalde Manuel Gutiérrez, (Independientes por Alburquerque - IPAL).
Con la adhesión a esta medida del Gobierno, las cuotas crediticias que debe satisfacer el Ayuntamiento para hacer frente al pago de la deuda viva (con entidades bancarias) se reducirán al alargarse el periodo de liquidación de la misma.
Esta medida nacional viene a garantizar la sostenibilidad financiera de ayuntamientos con más dificultades y significa una buena noticia, un respiro, para un municipio que se encuentra entre los más endeudados del país por número de habitantes.