Borrar
Imagen de archivo de la unidad de hemodiálisis del Hospital de Plasencia. :: HOY

El Hospital de Plasencia se queda sin nefrólogos y cierra la unidad de hemodiálisis

El SES asegura que la situación se solventará en cuestión de días con la incorporación de tres especialistas

Martes, 5 de marzo 2019, 08:12

Comenta

La renuncia a una interinidad de uno de los cuatro facultativos con los que contaba el Servicio de Nefrología del Hospital 'Virgen del Puerto' supuso hace menos de un mes que la Gerencia del Área de Salud, según explicó entonces el SES, se viera obligada a suspender las citas que tenía este especialista y reprogramarlas para que los pacientes pudieran ser vistos por sus compañeros.

Lo cierto es que a día de hoy no hay un solo nefrólogo trabajando en el Hospital placentino, de tal modo que ni hay servicio ni unidad de diálisis. Esta es la realidad con la que ayer se encontraron los pacientes y motivo por el que plantearon numerosas denuncias públicas.

«Yo tengo cita para mañana (por hoy) a las 8.30 en la unidad de diálisis y hasta ahora mismo (ayer a las 18 horas) nadie me ha comunicado nada; aunque imagino que tendré que ir a Cáceres, que es adonde se está derivando a los pacientes de Plasencia, a buena parte de ellos al menos, aún no tengo ninguna confirmación oficial de nada», lamentó ayer un paciente de Nefrología.

Según explicó el SES, la situación se ha producido al coincidir los facultativos de baja laboral. Después de que uno de los cuatro que estaban trabajando renunciara a su interinidad, quedaron tres. Uno de ellos tenía un contrato de corta duración que se ha terminado y los otros dos que quedaban han iniciado una baja. Por lo que ahora mismo no hay ningún nefrólogo en el Hospital ni para atender consultas ni para ocuparse de la unidad de hemodiálisis.

La solución temporal

Un problema que agrava la delicada situación que ya venía sufriendo este servicio y, por tanto, sus pacientes. Porque cabe recordar que la renuncia del facultativo y la suspensión de numerosas citas llegó después de que el sindicato UGT denunciara públicamente que la Gerencia del Área de Salud había decidido cerrar la unidad de diálisis en horario de tarde. La central desveló que el cierre parcial se ordenó el 29 de noviembre, a pesar de que la plantilla estaba entones completa.

Sin embargo, la larga lista de espera de Nefrología, tanto para primeras consultas como para revisiones, justificó según el SES la decisión del cierre de la unidad de diálisis en horario de tarde, que la Gerencia tomó de forma unilateral. Desde su punto de vista, era preciso que los nefrólogos se centraran en reducir la lista de espera que tiene a 200 pacientes para una primera consulta y 2.400 para revisiones, esperando estos últimos una media de entre nueve y doce meses. Pero ahora mismo ni se pasan consultas ni se da diálisis.

Según el SES la situación cambiará en breve porque se está a la espera de la incorporación de los dos facultativos que están de baja y porque además en el plazo de 10 días aproximadamente se incorporará una tercera nefróloga. «Nuestra obligación es asegurar la atención sanitaria», dice el SES. Y, por eso, mientras se incorporan los especialistas, «la diálisis las derivamos al centro concertado de Plasencia y la diálisis aguda de pacientes hospitalizados se hará esta semana a Cáceres». Asimismo, el departamento que dirige José María Vergeles asegura que los pacientes que forman parte de un estudio experimental, continuarán «en Plasencia mientras se mantenga la indicación de inclusión en el estudio experimental». Se trata de la diálisis progresiva que ha puesto en marcha el nefrólogo Miguel Ángel Suárez.

El SES también dice que la situación del servicio se da «por causas sobrevenidas, inesperadas, recurrentes e intermitentes» y que Alcer (la asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón) «conoce la situación y acepta que las soluciones del SES son las que mejor se adaptan a las circunstancias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Hospital de Plasencia se queda sin nefrólogos y cierra la unidad de hemodiálisis

El Hospital de Plasencia se queda sin nefrólogos y cierra la unidad de hemodiálisis