El comercio placentino se reivindica como motor económico del norte extremeño
De la mano de Fescop los pabellones del Berrocal acogen este fin de semana la tercera edición de Femus con récord de participación
A. B. Hernández
Sábado, 16 de noviembre 2024, 09:02
Textil, calzado, joyería, cosmética, jardinería, embutidos, quesos, vinilos, libros, colchones, miel, lámparas... El recinto ferial del Berrocal vuelve a convertirse este fin de semana, por ... tercer año consecutivo, en un gran centro comercial, un enorme escaparate en el que los comercios de siempre de la ciudad y de las comarcas del norte muestran sus productos y ponen a la venta sus stock con atractivas ofertas.
«Buscamos que esta feria sea un impulso para el comercio, que dé visibilidad a uno de los grandes pulmones económicos de la ciudad», resume Fernando Santiago, presidente de Fescop (Federación de Comercio y Servicios de Plasencia) y alma de la Feria de muestras y stock placentina (Femus).
«En toda gran hazaña hay voluntad personal y el éxito de esta feria llega gracias al empeño, responsabilidad y capacidad de Fernando Santiago», dijo ayer el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, en reconocimiento al esfuerzo del presidente de Fescop y de las asociaciones que la integran para sacar adelante Femus. Un reconocimiento que llegó igualmente de parte del resto de participantes en el acto inaugural: la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el secretario general de Economía, Víctor Píriz; el presidente de la Cámara de Comercio, Gabriel Álvarez; y el presidente de la Confederación empresarial de la provincia de Cáceres (Coepca), Diego Hernández.
Todos agradecieron la labor a Santiago y a su equipo, pero fue Blanca Martín la que echó mano de las cifras para plasmar la importancia económica del comercio placentino. «Con 1.200 establecimientos y 2.500 puestos de trabajo, mueve 133 millones de euros y es referente para 85 municipios del norte, para más de 118.000 personas que vienen a comprar aquí», detalló.
Un tirón que constata la propia feria, que no ha parado de crecer desde que arrancara hace tres años. «El primer año contamos con 20 empresas, el segundo con 40 y ahora con 70, pasando de 3.000 visitantes a 5.000 en un año que queremos que lleguen a 8.000 en este», avanzó el presidente de Fescop.
Los comerciantes que hacen posible Femus, en cuya ampliación ha tenido mucho que ver la Cámara de Comercio, que cuenta con un segundo pabellón para organizaciones empresariales y empresas del sector servicios, están convencidos de que los números mejorarán en esta tercera edición.
«Cada año va a más, son muchas las personas que vienen y por tanto las ventas funcionan muy bien», aseguró Alberto Prieto, que lleva tres años vendiendo sus vinilos en Femus.
«El boca a boca funciona, muchos compañeros me han animado a venido a venir, al público le gusta la feria, es mucha gente la que recorre los puestos y, por eso, he querido participar», señala el librero Álvaro Hurtado, que se estrena en esta tercera edición.
Con su éxito también tienen que ver las actividades paralelas que completan una feria que mantiene su carácter solidario. La entrada cuesta un euro y la recaudación irá para Autismo Norte de Extremadura. Hay atracciones para los más pequeños y talleres de pintacaras, zonas de restauración en los dos pabellones, exposición de pintura, charlas de variada temática, globoflexia, música en directo, sorteo de regalos, clases de baile, desfile de modas... Femus abre hoy de 10 a 21 horas y el domingo hasta las 16 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión