La capa regresa a Plasencia como código de vestimenta
Encuentro Nacional. 400 capistas de toda España se citan en Plasencia del 22 al 24 de este mes
J. C. R.
Martes, 12 de noviembre 2024, 07:32
La capa española es una prenda de abrigo, y de mucho prestigio, que han lucido emperadores, reyes, papas, toreros, artistas o políticos. Y también mujeres. Y aunque en España siempre ha existido tradición por la capa, con el paso de los años su utilización ha ido quedando limitada a círculos cada vez más reducidos. Por suerte, hay una asociación que trata de fomentar su uso y su divulgación. Se llaman Amigos de la Capa Española y, precisamente, celebrará su XXIV Encuentro Nacional en Plasencia, entre el 22 y el 24 de noviembre. Congregará a unos 400 capistas y 26 asociaciones provenientes de toda España.
A diez días para que llegue ese encuentro, el Ayuntamiento de Plasencia acogió ayer la presentación del evento, que convertirá a la ciudad en el epicentro de una tradición con fuerte arraigo en la cultura española. El programa comenzará con la entrega de acreditaciones en Las Claras y una recepción oficial a los presidentes y secretarios de cada asociación en el Ayuntamiento, seguida de un concierto en el Teatro Alkázar.
María Antonia Rivero, presidenta de la asociación Amigos de la Capa, explicó que la elección de Plasencia como sede ha sido muy esperada. «En ediciones anteriores nos preguntaban para cuándo Plasencia, y el año pasado en Ciudad Rodrigo finalmente dijimos que sería en la XXIV edición», comentó.
Rivero adelantó algunas de las actividades programadas, como la asamblea general de las asociaciones, en la que se decidirá la próxima ciudad anfitriona. El domingo se celebrará una misa en la catedral, posiblemente oficiada por el obispo Ernesto Brotons.
José Luis Hernández, miembro de la asociación y capista, hizo hincapié en el valor simbólico de la capa española como prenda de etiqueta y tradición. Explicó que cada región aporta su propio estilo a esta indumentaria, por lo que el encuentro permitirá apreciar la diversidad de capas que representan a diferentes poblaciones de España. «Veremos más de 26 tipos diferentes de capa, cada una con características propias», detalló Hernández, que también destacó el impacto económico que este encuentro tendrá en la ciudad.
Este evento, dijo Rivero, busca preservar y difundir el uso de la capa española, que sigue siendo una prenda distintiva en regiones de Castilla y León y Extremadura. Aunque en algunos lugares su uso ha disminuido, Plasencia se enorgullece de ser la única ciudad de Extremadura incluida en la asociación nacional de Amigos de la Capa. La finalidad de este tipo de encuentros, en palabras de José Luis Hernández, es «dar valor a esta indumentaria tradicional y reunir a aquellos a quienes les gusta lucirla, creando un espacio donde el uso de la capa no llame tanto la atención, sino que sea motivo de orgullo colectivo».