47.000 firmas para que no separen a María Soledad y Desiderio
El hijo del matrimonio ha pedido firmas para modificar la normativa para que las parejas, aunque tengan grados diferentes de enfermedad, vivan juntas
Un vecino de Plasencia, José Hernández, ha reunido más de 47.000 firmas en Change.org con el fin de modificar los criterios actuales ... para la asignación de plazas en residencias de mayores en Extremadura. Su objetivo es evitar que sus padres, Desiderio y María Soledad, de 84 y 80 años, sean separados tras 60 años de matrimonio y convivencia. Ambos tienen alzhéimer.
José explica que, aunque él intenta cuidar de sus padres y pasa mucho tiempo con ellos, el deterioro acelerado de la enfermedad hace que necesiten atención las 24 horas del día. Mientras busca una solución, la familia ha solicitado una plaza en una residencia pública, pero se han encontrado con que los criterios actuales no consideran la convivencia de los cónyuges. A cada paciente se le evalúa de forma independiente, lo que podría llevar a que sus padres terminen en residencias separadas. La situación es dolorosa para José.El alzhéimer ha afectado rápidamente a su madre, que en pocos meses ha pasado de ser autosuficiente a necesitar ayuda en todas sus actividades.
Ante esta realidad, Hernández decidió iniciar una petición en línea para pedir una reforma en la normativa que tenga en cuenta la relación de los matrimonios al asignar plazas en las residencias, especialmente para aquellos que se enfrentan a enfermedades crónicas como el alzhéimer. José reconoce que una residencia privada podría ser una solución, pero su costo, cercano a los 5.000 euros mensuales, la hace inaccesible para las familias.
ElSepad explica que la actual Ley de Dependencia sólo contempla el servicio residencial para grados II y grados III, pero «hemos podido a comprobar que la familia ha solicitado revisión de grado para María Soledad; si la valoración diera como resultado grado II o grado III, estaríamos en otro escenario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión