Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Guisantes, fijos en la cocina mediterránea

Guisantes, fijos en la cocina mediterránea

Esta verdura acompaña a la alimentación mediterránea desde hace milenios, y en los últimos siglos se ha popularizado especialmente su consumo en fresco

Guía Repsol

Miércoles, 4 de febrero 2015, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los guisantes se conocen en Asia desde hace al menos 8000 años. Su consumo en seco como legumbre es desde entonces habitual, aunque en los últimos siglos se ha extendido el uso del guisante verde.

Las propiedades del guisante hacen que este producto esté cada vez mejor considerado. Ayudan, por ejemplo, a mejorar la circulación y son ricos en proteínas vegetales y minerales.

Existen muchas variedades de guisantes, con diferentes colores, formas y tamaños: verde (el de mayor producción), azul, amarillo, aplastado, enano Incluso hay una variedad temprana, el tirabeque, que se utiliza con vaina por lo tierna que es.

Consejos de compra y consumo

El guisante se ha ido incorporando a la dieta europea hasta llegar a ser un alimento de uso cotidiano. Su escalada se debe tanto a sus beneficios nutricionales como a sus numerosas posibilidades en los fogones.

Se envasa solo con agua y sal, lo que permite que sea tanto la base de un plato principal como una exquisita guarnición. Además, son perfectos para menestras, cremas, revueltos y para ser rehogados.

En todos los casos, ofrecen un resultado excelente que el propio dulzor del guisante favorece.

Comentarios nutricionales

Los guisantes aportan alto contenido de proteínas, una ración media de guisantes tiene tanta proteína como un huevo entero (aunque es de menor calidad, ya que es proteína vegetal), menos de un gramo de grasa, un bajo contenido de azúcares, es fuente de fibra y no tiene colesterol.

Además aporta pequeñas cantidades de minerales tales como fósforo, hierro, potasio y magnesio. En cuanto a las vitaminas, se puede incluir la tiamina, niacina, folatos, además de vitamina C, aunque gran parte de esta se perderá debido al tratamiento al que se someta.

Los comentarios nutricionales de los alimentos se refieren exclusivamente al alimento genérico, sin indicación de marca, y están basados en el Reglamento (CE) Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Las declaraciones de salud indicadas son las relativas al Reglamento (UE) Nº 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas a la relativas a la reducción de riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

Las cantidades indicadas son referidas a 100 gramos de porción comestible del alimento (parte que realmente se come (peso neto), es decir, aquella que queda después de quitarle la cáscara, hueso, piel o espinas, según el caso). Para los comentarios nutricionales, se han utilizado como referencia principalmente las Tablas de Composición de Alimentos de Olga Moreiras y col. 16ª Edición. 2013.

Armonías

Los vinos tintos jóvenes y secos de moderado alcohol, cuerpo y aromaticidad ofrecen la armonía perfecta para los guisantes. Estos tipos de caldos se producen en zonas de Ribera, Rioja, Somontano, Calatayud, Castilla-La Mancha, Valdepeñas, Almería o Granada.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios