El violín de Strad comparte protagonismo con Buñuel y las recreaciones de Romangordo y La Albuera

La romería, la película de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'El violinista rebelde' serán los planes estrella en Badajoz; las aves y Acetre brillarán en Cáceres; el Food Truck Festival celebra una nueva edición en Mérida; mientras que la batalla de La Albuera y la 'Ruta de los Ingleses' en Romangordo pondrán el toque histórico

El violín de Strad comparte protagonismo con Buñuel y las recreaciones de Romangordo y La Albuera
HOY
Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

Mucha música, risas, historia y tradición. El fin de semana en Extremadura viene cargado de planes para todos los gustos. La romería de San Isidro que se celebra este fin de semana en diferentes localidades extremeñas, el violín de Strad y Los Morancos comparten protagonismo durante estos días con recreaciones históricas como la batalla de La Albuera y la 'Ruta de los Ingleses' en Romangordo.

La Feria del Libro continíúa en Badajoz, el Food Truck Festival celebra una nueva edición en Mérida. Los conciertos, el teatro y las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos también coparán la agenda de los cacereños. Plasencia ofrece planes familiares y citas literarias. Don Benito es una vez más escenario del Rock 'N' Blues Festival y Villanueva se llenará de humor con la comedia de Santi Rodríguez 'Infarto ¡no vayas a la luz!'.

Badajoz Entre romerías, libros y violines

Strad llega a Badajoz con 'El violinista rebelde' este viernes 17 de mayo. El Palacio de Congresos acoge a partir de las 20.30 horas un espectáculo que combina clásico, rock, flamenco, jazz y música elcectrónica, todo ello con una asombrosa y potente puesta en escena. Strad está formado por cinco músicos, capitaneados por el violinista Jorge Guillén, violinista principal de las diferentes agrupaciones de Ara Malikian.

Un show de unos 90 minutos de duración y apto para todos los públicos pretende que el espectador viaje por diversas emociones a través de todos los estilos musicales en el que el violín siempre es protagonista. Un espectáculo en el que solo importan la música y las emociones tan espectaculares que nos hace sentir.

Strad combinará dos violines diferentes en el show, uno violín clásico fabricado en Viena en 1700 y un violín eléctrico fabricado en Japón hace poco más de un año. Una muestra de la idiosincrasia del propio artista.

La undécima edición de 'Flamenco en la Plaza Alta', organizado por el Ayuntamiento de Badajoz y Actúa Ibérica para los próximos meses, contará con la presencia de cantaores consagrados como María de los Ángeles Salazar 'La Kaíta', Alejandro Vega y Miguel de Tena.

Abrió el ciclo de flamenco, el pasado día 26, la familia Vargas, con el maestro de la guitarra Miguel acompañado por su hijo Juan, además del bajista José Jiménez y la cantaora Nuria Clavería.

La cantaora pacense Esther Merino es la siguiente en subirse a las tablas, este viernes 17 de mayo, acompañada al toque por el guitarrista Joaquín Muñino.

El fin de semana musical se extiende también a La Unión Bar musical. Este establecimiento ofrece este viernes a partir de las 22 horas un concierto en acústico a cargo del artista Pablo Fugitivo. Un día después, el sábado a partir de las 14.30 horas, en este mismo espacio Miriam Sáez ofrecerá un concierto en acústico acompañada de Raúl Velasco.

La Asociación Amigos de Badajoz ha organizado una visita guiada a las ermitas de la Alcazaba este sábado. El colectivo pretende sensibilizar a la ciudadanía del estado en que se encuentran la ermita del Rosario y la iglesia de la Consolación y de la necesidad de realizar un «proyecto de mínimos» para evitar que su degradación termine en desplome.

Julián García Blanco hablará de la evolución de las murallas prealmohades por esta parte del recinto, la construcción de las ermitas, los cambios más significativos a lo largo de su historia y el motivo de su destrucción hasta su degradación definitiva. También estará presente la historiadora local afincada en Cáceres, Rocío Periáñez Gómez, quien hablará la devoción que parte de la ciudad tenía hacia sus imágenes, las cofradías que las mantenían y en especial la de los morenos, formada por por negros y mulatos que trabajaban o eran esclavos en la ciudad.

La visita guiada comenzará a las 11 horas en la explanada de la Alcazaba junto a las ermitas.

La dehesa de Tres Arroyos acoge el próximo fin de semana la romería en honor a San Isidro Labrador. Los actos comenzarán este sábado, a las 20 horas, con la misa en sufragio de los donantes y hermanos de la Cofradía de San Isidro, mientras que la romería tendrá lugar el domingo 19. A las 12 horas comenzará la misa extremeña en el atrio de la ermita, cantada por el Grupo de Coros y Danzas de Badajoz. Media hora después comenzará la procesión por la dehesa y el entorno de la ermita en honor al santo.

El domingo los animales también su protagonismo en Badajoz, donde se celebra el 4º Día de la Mascota. La cita será en el parque canino de la margen derecha del Guadiana y contará con exhibiciones de perros de rastreo, concursos caninos de belleza y simpatía o una marcha solidaria, todo ello a beneficio de la ONCE.

La Clínica veterinaria Amantea, junto con Mucho Bicho y la ONCE con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz a través de la Concejalía de Medio Ambiente, organiza esta cita que se completa con una exhibición permanente de Mucho Bicho, actividades lúdicas y de concienciación para niños o talleres de sensibilización con animales.

La película de animación Buñuel y El laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó Busom, se proyecta este viernes, sábado y domingo en los Cines Conquistadores de Badajoz. La proyección arranca a las 20.20 horas.

El film cuenta la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes, tierra sin pan.

Hasta el domingo la ciudad también estará llena de literatura, ya que continúa la Feria del Libro. La cita oferta propuestas para todos los gustos, desde ediciones para el público joven a grandes nombres.

El Paseo de San Francisco seguirá siendo escenario estas jornadas de presentaciones de libros, conferencias, talleres infantiles, teatro para escolares y cuenta cuentos entre otras muchas actividades. El viernes firmarán libros Beatriz Roma (18.00 horas), Juan Calderón (18.30), Caridad Jiménez (19.00), Carmen Posadas (18.30) y Santiago Posteguillo (20.00). Carmen Posadas, además, dará una conferencia a las 20.30 y Posteguillo una hora después.

El sábado, Juan Manuel del Pozo (12.30 horas), José Javier Esparza (19.30) y el cantautor y poeta Luis Ramiro ambién estarán en Badajoz para participar en la Feria del Libro. A las 20 horas este artista estará firmando en la caseta del Ayuntamiento y a las 21.15 horas ofrecerá un recital en la carpa central del evento. Esparza también impartirá una conferencia a las 20.30 horas. El domingo los puestos seguirán abiertos y a las 13.00 horas actuará la banda municipal.

Luis Ramiro.
Luis Ramiro. / HOY

Cáceres Folk y aves

El Festival de las Aves 'Ciudad de Cáceres', que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios extremeños, se celebra este fin de semana en la ciudad. El Festival de las Aves incluye una variada propuesta de actividades programadas para todas las edades y tipo de público.

El evento incluye rutas ornitológicas guiadas por el centro histórico, talleres para niños, un maratón fotográfico, cuentacuentos, observatorios ornitológicos, talleres de anillamiento, juegos de pistas, un espectáculo de danza en la Plaza Mayor y una exposición de las fotografías finalistas del concurso de aves silvestres de FIO 2019.

La cita nació con el fin de promocionar y divulgar una vez más la excepcionalidad de los recursos naturales de Extremadura y su condición de caso insólito en el contexto europeo.

La Orquesta de Extremadura y el grupo Acetre ofrecen una actuación conjunta dirigida por Jerónimo Gordillo y enmarcada en el ciclo titulado Nuevos Públicos. La actuación tendrá lugar este viernes 17 en el Palacio de Congresos de Cáceres. La función comienza a las 20.30 horas.

Se hará un repaso a algunos de los temas más conocidos de unos de los grupos folk más representativos de Extremadura. Se trata de un viaje mágico por la música tradicional de la región en el que una de las agrupaciones más veteranas y emblemáticas de escena folk estará acompañada de un soporte sonoro espléndido e inusual participando de las posibilidades instrumentales y sonoras que proporciona la Orquesta de Extremadura.

El Espacio Belleartes se llenará también de música con el concierto en acústico que ofrecerá el cantautor Miguel Osa. La cita será este viernes a las 21 horas con entrada libre.

Este artista, que lleva haciendo música desde los 16 años, se sube a este escenario cacereño para hacer un repaso a sus trabajos más destacados.

Y de un cantautor a otro. El poeta Luis Ramiro presenta este viernes, día 17, en Cáceres sus canciones en un concierto que tendrá lugar en Boogaloo Café a las 21,30 horas.

El artista madrileño con cinco discos publicados ha trabajado junto a los productores de Joaquín Sabina y colaborado con artistas de la talla de Luis Eduardo Aute. Es un habitual de salas de referencia como Libertad 8 o Galileo Galilei en el circuito de cantautores en la capital de España.

A las 20 horas de este viernes en el Ateneo de Cáceres tendrá lugar la charla 'Enfermedades raras y distrofia muscular de Duchenne'. Intervienen Deyanira García Navas, neuropediatra; Nelvi Bravo Kirchner, de Medicina Familiar y Comunitaria; y Julián Álvarez, licenciado en Psicología clínica, profesor de la Uex y gerente de Cocemfe. El acceso es libre.

El teatro también será protagonista en Cáceres, ya que el Gran Teatro de la ciudad acoge este viernes a las 20.30 horas la representación de la obra 'La Barraca', de Federico García Lorca. Se trata de una recreación de la mítica historia del Teatro Universitario La Barraca, que dirigió el poeta y dramaturgo Federico Garcia Lorca. Con una singular puesta en escena que entremezcla teatro, flamenco, danza y versos. La obra está protagonizada por Jesús Custodio, Lila Fernández y Priscila Álvarez. Dirección de escena y dramaturgia: Pedro Luis López Bellot.

Este mismo espacio acoge el sábado un espectáculo de la Compañía Els Joglars. A partir de las 21 horas pondrá en escena 'Señor ruiseñor' con la dramaturgia y dirección de Ramón Fontserè. El reparto lo componen Ramon Fontserè, Juan Pablo Mazorra, Julián Ortega, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vila.

Con su ácida visión de la sociedad Els Joglars presentará su nuevo trabajo en torno a la figura de Santiago Rusiñol: pintor, escritor y dramaturgo catalán, padre del modernismo. Esta es una «excusa» para que este mítico grupo de teatro haga una mordaz crítica sobre la Cataluña actual frente a la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo que representaba Rusiñol.

El Espacio Belleartes acoge este sábado a las 21 horas, un concierto de Morleys, una banda de indie-pop con sede en Utrera, Sevilla.

'Rosazul' es el nombre del primer EP, un disco compuesto por cuatro canciones que contienen la esencia del grupo.

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear celebra este sábado el Día Internacional de los Museos, que se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de estos espacio como actores activos en sus comunidades. Durante esta jornada habrá talleres infantiles, montajes teatrales y visitas guiadas. La cita arrancará a las 12 horas y se extenderá hasta por la tarde.

Este fin de semana hay muchas iniciativas para disfrutar en familia. El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha organizado para este sábado de 10 a 14 horas en el parque de Cánovas la actividad 'Aventura en familia', con taller de chapas, rocódromo, 'bumper-ball', pinta delantales y elaboración de recetas en familia.

Por otro lado, la banda sinfónica de la Diputación de Cáceres interpreta, dentro del ciclo de conciertos en familia, 'Pedro y el lobo', el domingo a las 18 horas.

En esta ocasión, en este cuento musical, cada instrumento o conjunto de instrumentos representa a un protagonista. Pedro está representado por la cuerda y el viento (saxofones, violonchelo y contrabajo); el pájaro por la flauta; el pato por el oboe; el gato por el clarinete; el lobo por las trompas; el abuelo por el fagot; y los cazadores por los timbales y el bombo.

Esta obra nos cuenta la sencilla historia de un niño, Pedro, que desobedeciendo los consejos de su abuelo, sale al campo y se entretiene hablando con sus amigos: el pájaro, el gato y el pato. Un día aparece un lobo con intenciones deshonestas y el abuelo avisa a Pedro del peligro que corre y lo encierra en su casa.

Mérida Gastronomía sobre ruedas

La tercera edición del Mérida Food Truck Festival se celebrará desde este viernes al domingo en el Parque de la Argentina (junto al Teatro Romano).

Hamburguesas de autor, crepes amorosos, arroces irresistibles, carnes selectas, tapas de diseño, ensaladas gourmet, cocina fusión, mediterránea, canaria o japonesa. 'Restaurantes sobre ruedas' de toda España visitarán Mérida para ofrecer sus productos y creaciones. Será una oportunidad única para disfrutar de una oferta gastronómica variada, diferente, refinada, salvaje y atrevida

Una celebración para todos los públicos y en la que no solo serán protagonistas los food trucks ya que diversas actividades amenizarán este festival.

Este sábado y domingo el Museo Nacional de Arte Romano celebra el Día Internacional de los Museos con dos propuestas. Esos dos días, de 10:30 a 14 horas, los visitantes podrán participar en los talleres 'Puertas abiertas a la colección' en los que se podrá disfrutar de una cuidada selección de piezas de manera diferente. El grupo de Voluntarios Culturales del MNAR será el encargado de explicar dichas piezas interactuando con el público. La entrada es libre.

Además, el sábado 18 habrá apertura extraordinaria de 21 a 23 horas, y se podrá disfrutar, a las 21 horas de la recreación histórica 'Agripina vs. Nerón', que presenta el personaje de Agripina Minor en una doble vertiente: por un lado, un retrato de conjunto de las mujeres de la dinastía Julio-Claudia y, por otro, la conformación de su carácter individual.

En cuanto a las citas literarias, destaca la visita de Alejandro Palomas a la capital extremeña. El autor vuelve a la librería emeritense La Selva Dentro este sábado 18, a las 12:30 horas para presentar su nuevo libro 'Un secreto'.

Tras el éxito de 'Un hijo' (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil) llega 'Un secreto', el más que esperado libro de Alejandro Palomas (Premio Nadal 2018).

Por otro lado, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (Esad) pondrá en escena este sábado la obra 'Dentro de la tierra', de Paco Becerra, que será accesible al contar con una audiodescripción. El montaje teatral está dirigido por Pilar Contreras y forma parte de las muestras de los alumnos del tercer curso de la Esad, en colaboración con la ONCE y la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (Fedapas).

La obra, que comenzará a las 20.30 horas en la Sala Trajano de Mérida, será también una obra inclusiva en la que participa una persona con discapacidad miembro de la ONCE, con la filosofía de abrir el teatro a todos aquellos que deseen participar.

El reparto está compuesto por Arturo Nuñez, Sara Jiménez, Teyo Rodriguez, César Montañés Rubén Arcas y Puri Grande.

El toque solidario llega de la mano de la asociación Batallón Perruno organiza en la capital extremeña la tercera edición del Paseo Solidario y Encuentro por la Adopción. La actividad tendrá lugar en el Parque de la Isla (junto al Recinto Ferial) el domingo a partir de las 11 horas.

Plasencia Citas literarias

Este viernes a las 19 horas tiene lugar la presentación y cuentacuentos de 'El dragón blanco' con la escritora y narradora oral Laura Guerra Rey en La Pecera de la librería placentina La Puerta de Tannhäuser. Publicado por la editorial Círculo Rojo, está ilustrado por Victoria Inglés Rodrigo y ha obtenido el Premio al Mejor Libro Ilustrado en la categoría infantil 2018. Ideal para peques a partir de 4 años acompañados por un adulto.

El sábado a las 20 horas el diseñador de moda Adolfo Domínguez presenta 'Juan Griego' en esta misma librería. Llega a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora y Defausta Editorial.

En esta novela hay mucha «reflexión política, económica y física», asegura este diseñador, quien califica su trabajo como una novela minimalista. La trama «es un pretexto para reflexionar, para entender la realidad que me rodea, para acotar el caos de la vida», dice.

Este viernes también será una jornada para el teatro, ya que a las 20:30 horas la compañía la Estampa Teatro representa en el Alkázar la obra 'Homenaje inesperado'. Se trata de una comedia sobre la estructura empresarial piramidal y sus relaciones humanas, con mujeres en todos los niveles.

El sábado la cita en este espacio es para el público infantil que podrá disfrutar a partir de las 12 horas de la representación 'El desván de nunca jamás'. La Almena Producciones presenta en esta propuesta un lugar en el que el tiempo no cuenta, o cuenta hacia atrás, o salta hacia el futuro convirtiendo a esos niños que suben, siguiendo la fuerza ineludible de su curiosidad, en abuelos y en niños, en niños y en abuelos una y otra vez: ahora temen ser reñidos por sus padres, ahora por sus hijos… hasta que se encuentran con una aventura que les absorbe completamente, trasladándolos a mundos que se rigen por claves diferentes.

Los personajes de Cigüeña, Hasim y África, en forma de marionetas de gran tamaño, con su vida y sus antecedentes, con sus problemas a medio resolver, les llevan a participar activamente en este juego del teatro dentro del teatro hasta la resolución final de la trama.

La Sala Impacto de Plasencia acoge este sábado 18 de mayo un concierto de Tangerine Flavour. Se trata de un grupo de rock de Madrid, formado a finales de 2014 por Fernando Lima, Emilio Bonilla, Miguel Polonio y Pablo A. Martín, músicos procedentes de distintas bandas de la escena madrileña. Juntos aprovechan sus diferentes influencias para dar salida a un sonido que bebe de las fuentes clásicas: el blues, el folk, el rock.

La actuación comenzará a las 23:00 horas.

Provincia de Badajoz Recreaciones históricas y rock

La popular Batalla de La Albuera, Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra este fin de semana. El evento contará con desfiles de regimientos infantiles y campamentos festeros nocturnos, además de su tradicional recreación histórica en la que participan un millar de personas.

El público podrá participar también en un enfrentamiento contra el ejército francés y que la Escuela Profesional de Turismo llevará a cabo visitas guiadas por los lugares más relevantes de la villa.

Las visitas teatralizadas, que se iniciaron el pasado año en el Centro de Interpretación de la Batalla y tuvieron una gran aceptación, han incrementado para este tanto el número de pases como de micropiezas que se desarrollarán.

Así, han incorporado dos monólogos nuevos -del poeta Lord Byron y de una afrancesada-, por lo que se harán tres pases por la mañana y uno por la tarde el sábado y el domingo con cinco monólogos y dos representaciones de generales y alcaldes.

Sobre la recreación de la batalla, en la que estarán presentes unos 80 recreantes de Portugal, Gran Bretaña y España, se podrán observar la vistosidad de los uniformes, las tácticas bélicas y movimientos más importantes y la vida cotidiana de un pueblo de 240 habitantes justo antes de la guerra.

Durante estos días también habrá tiempo para la música y el deporte, con el III Cross en el que participarán más de 300 corredores y que transcurrirá por el Complejo Lagunar.

La XI Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera ofrecerá este fin de semana diferentes actividades para potenciar y dar a conocer el desarrollo sostenible de la dehesa y los recursos naturales, gastronómicos, deportivos y de ocio que ofrece este ecosistema.

La feria girará en torno a tres áreas temáticas, la institucional, la empresarial y la lúdica, que estarán ubicadas en el centro de la localidad y, además, se desarrollarán actividades en los entornos naturales del municipio.

Además de actividades como paddle surf, banana y kayak, también se llevarán a cabo talleres, exposiciones y la actuaciones de los grupos Medina Azahara y Dale mambo show.

El cómico Santi Rodríguez protagoniza 'Infarto ¡no vayas a la luz!', espectáculo de humor que se representa este viernes a las 21.30 horas en Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

El espectáculo está basado en una experiencia propia del actor y que la refleja con sentido del humor y positivismo.

La Fundación ASMI celebrará este viernes su II Gala Solidaria a las 20 horas en el Teatro de Zafra bajo el título 'Todos contra Metemiedoman', un evento con fines solidarios, puesto que su objetivo, una vez más, es recaudar fondos para conseguir un aula multisensorial.

Esta segunda edición está dedicada al mundo del circo y no faltarán la música, magia y los payasos, que estarán muy presentes.

El escritor Mario Peloche estará este viernes a partir de las 20.30 horas en la Biblioteca Municipal de Montijo para presentar su libro 'El molino de Dios'. Nacido en Cádiz, Mario Peloche ha pasado toda su vida en Extremadura y es autor de varias novelas y relatos cortos.

Con 'El molino de Dios' nos presenta una novela llena de misterio y donde la pugna entre la ciencia y la religión ocupa un lugar destacado, siendo a veces difícil encontrar dónde queda la fina línea que las separa.

El Teatro Nuevo Calderón de Montijo acoge este sábado a partir de las 21.30 horas la obra Electra, a cargo de la compañía Do Chapitô. En este trabajo, creación colectiva dirigida por José Carlos García y Cláudia Novoa, se narra la historia del conocido personaje mitológico griego. Una cadena de muertes por asesinato, de venganzas, de odios y amores se sucede en el trágico relato cargado de comicidad.

Partiendo del episodio trágico de venganza de la hija de Agamenón y Clitemnestra, la compañía elabora una sofisticada parodia en un ingenioso espectáculo de actualización, coherencia estilística, trabajo físico y concreción escénica: apenas se necesitan cuatro intérpretes y una escenografía a base de cucharas de postre para traer hasta nuestros días el mito de Sófocles en clave humorística y sin perder un ápice de su natulareza trágica. Lo peculiar de este espectáculo está en la utilización de un sinfín de cucharas metálicas como único elemento escénico. El comienzo de la obra se presenta con el suelo del escenario «sembrado» de cucharas. Los dos actores y la actriz inician su relato al tiempo que se desplazan por el espacio sin pisar ninguna cuchara. Los intérpretes llevan una cuchara cubriéndose la nariz, es la clásica máscara del teatro griego; sin duda, el objeto expresa la síntesis máxima de lo que –al igual que la nariz roja del payaso- significa un disfraz.

Los acordes de algunas de las mejores bandas de rock del panorama nacional volverán a resonar este año en el Rock 'N' Blues Festival de Don Benito. La cita musical cumple este año su décima edición y lo hace con Tequila, Carlos Tarque y Danza Invisible como cabezas de un cartel que completan Tennessee y la Fever Band. Será este sábado en la plaza de toros multiusos 'Alcalde Mariano Gallego'.

Cabe recordar que por el festival dombenitense han pasado en ediciones anteriores artistas de la talla como Loquillo, Obús, Coque Malla, Ilegales o Los Deltonos, entre muchos otros.

La cuarta edición de la Primavera Solidaria se va a celebrar este sábado 18 a partir de las 13 horas en Llerena.

La entrada se realizará con la aportación de un kilo en productos solidarios no perecederos y contará con una zona infantil y con comida benéfica.

Respecto al cartel, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de artistas llerenenses con Mario Morgaño, Tachi & Estereo, Tacho (Natacha), Warma, Sista Cheka, El Cid, Flow4Real, CSS , Perechas, Yoyom, J.C. Agenjo, Zeta y Boswan.

Localidades como Villafranca de los Barros celebrarán este fin de semana diversos actos en honor a San Isidro. Entre ellos, la principal es la romería. También se llevarán a cabo citas ecuestres y conciertos.

Un año más, y ya van 76, Monesterio vive varios días de romería, que hará que prácticamente todo el pueblo se traslade hasta la pradera del Culebrín -que se encuentra a unos 9 kilómetros al sur de la localidad- para venerar a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Además del trasfondo religioso que rodea a esta fiesta, los monesterienses esperan ansiosos su llegada dado que durante estos días su principal propósito es el de disfrutar del cante, del baile, de la convivencia entre amigos, familiares, vecinos y foráneos y, cómo no, del buen comer.

Este viernes las actividades se trasladarán a la pradera. A partir de las 17 horas la Peña Mojonera 'El Chorrito' celebrará las eliminatorias, la semifinal y la final de su tradicional campeonato de 'Mojón', un deporte que sin duda alguna es una seña de identidad del municipio. Más tarde, a partir de las 19 horas una charanga marcará el ritmo por las calles de la pradera para el disfrute de los romeros. Ya por la noche, sobre las 22 horas habrá animación a cargo de DJ Rega en la carpa instalada en el recinto.

El sábado, la peña ecuestre 'El Estribo' tiene prevista la celebración de juegos ecuestres, a partir de las 18 horas. Una hora más tarde, a las 19 horas, una charanga volverá a poner rimo a la tarde. Ese mismo día, el Trío Géminis se encargará de animar la noche, a partir de las 22 horas.

El domingo Monesterio dirá adiós a su romería con la celebración de una misa, que bendecirá los campos, por la mañana en la pradera. Ésta tendrá lugar a partir de las 12:30 horas y será cantada por la Coral Cabarco. Seguidamente, el Santo recorrerá las calles del Culebrín acompañado por tamborileros. Por la tarde, a partir de las 17 horas habrá juegos. La entrega de premios y el sorteo del lote de productos donados por la Hermandad de San Isidro, tendrá lugar a partir de las 19:00 horas de la tarde.

La Bazana, pedanía del municipio español de Jerez de los Caballeros, celebra hasta el domingo, 19 de mayo, diferentes actividades programadas dentro de las fiestas patronales en honor de San Isidro.

Este viernes la fiesta comenzará con 'Zumba Party', a las 19 horas, seguido de la actuación de 'La Trouppe' con el espectáculo 'Trouppelandia', sobre las 21 horas. A las 00.15 horas, será la suelta de vaquillas y, posteriormente, 'Iván DJ Animador'.

Este sábado las actividades comenzarán a las 12 horas con los juegos infantiles (carrera de cintas, carrera de sacos, futbolín humano…) y talleres de manualidades organizados por la Asociación Belén Santa Ángela. La jornada continuará con la actuación del grupo 'Jara y Jerez'. A las 14 horas, se servirá una gran paella y gazpacho. Después, se celebrarán una subasta y una nueva edición de 'El Gran Prix'. Por la noche, a las 23 horas, el público podrá disfrutar de un gran espectáculo piromusical y la orquesta 'Las Vegas'.

Por último, el domingo, 19 de mayo, las fiestas patronales concluirán por la mañana con una exhibición de doma vaquera; por la tarde, con una gran novillada en clase práctica y, por la noche, con el espectáculo 'Noches de Rocío' y el monologuista Pedro Catano.

La entidad local menor villanovense de Valdivia también celebra hasta el domingo 19 de mayo sus fiestas patronales de San Isidro, que atraen cada año a miles de visitantes.

Para este año se ha preparado una completa programación musical. Por un lado, actuará Molina, ex componente del grupo 'El Tren de los Sueños'. Será gratuito y tendrá lugar el sábado 18 de mayo a las 22.30 horas en la caseta municipal. Interpretará canciones de su último disco 'Déjame que te cuente' y otras de su exgrupo.

El plato fuerte será la actuación de Ecos del Rocío, mítico grupo de sevillanas, que cuenta con 14 discos de oro y 2 de platino. Este año celebran su trayectoria musical de 35 años y en Valdivia presentarán su nuevo disco, así como sus más conocidos. El concierto será el domingo 19 de mayo, a las 22 horas.

La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de La Piedad en su misterio Doloroso va a organizar en Almendralejo un taller de 'Cruces de Mayo', que se llevará a cabo este viernes a partir de las 17 horas en la Casa Misión de Los Padres Claretianos (C/ Zurbarán, 1). Las cruces confeccionadas por los niños serán portadas por ellos mismos en la procesión del domingo.

Provincia de Cáceres Una mirada a la Guerra de la Independencia

Romangordo se dispone a vivir en unos días uno de los fines de semana más concurridos y cargado de actividades del año. El fin de semana de la 'Ruta de los Ingleses' tiene un aire especial para esta localidad cacereña. La 'Ruta de los Ingleses' surgió con la intención de dar conocer la batalla de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812, en la que los franceses fueron derrotados por tropas inglesas en Lugar Nuevo (término municipal de Romangordo).

El programa de la decimoquinta ruta se abrirá en la noche de este viernes con la izada de banderas y la interpretación de los himnos de los países contendientes, por la Banda de Música de Navalmoral, pero habrá muchas actividades más durante este fin de semana. A primera hora de este sábado 18 arrancará la ruta. Después habrá desfile y teatro. Para el domingo 19 quedan un taller/demostración de cómo se pinta un trampantojo, una ruta guiada por los mismos y un nuevo desfile militar y arriada de banderas con la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres. El programa se completará con mercado y campamento goyesco y animación de calle.

Entre elección y elección, risas y distracción. Eso es lo que ofrece, un año más, el Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura Nosolocirco, que se celebrará este fin de semana en Navalmoral de la Mata, Talayuela y Jarandilla. Las tres localidades cacereñas se convierten en una gran carpa al aire libre con representaciones en la calle y espacios públicos, de la mano de 11 compañías.

José Antonio Maestro, de la compañía organizadora, Asaco Producciones, recordó en la presentación de la octava edición que las señas de identidad del festival son la calle y las actividades gratuitas.

El programa arrancará a las siete de la tarde de este viernes, en el Jardincillo de Navalmoral con La Troup Malabo y 'Oniricus', para continuar en la plaza de Comillas con la compañía La Finestra Nou Circ y el espectáculo 'Menphis Rock&Cirk'. El sábado la actividad se iniciará a las doce con talleres de circo+show en la plaza de la Chimenea, que por la tarde acogerá a Eddy Eighty, con 'Power 80's', y a Circo Deriva con 'Ya es tiempo de hablar de amor'.

El domingo se han programado nuevos talleres infantiles al mediodía, también en la Chimenea, para trasladarse por la tarde y la noche al parque municipal con la percusión con Samvera, Z Teatro con 'Plasticoceno' y Rolabola con 'Rock Circk', éstos últimos recientes ganadores del Premio Nacional de Teatro. Otro premio, el Nosolocirco, será este año para los usuarios del Taller Ocupacional, que colaboran activamente desde la primera edición.

Además, el viernes actuarán Eddy Eighty en Talayuela y Umami Danze Theater en Jarandilla y el sábado, Javi Javichi en la primera población y Des-Equilibrats en la segunda.

El Teatro Gabriel y Galán de Trujillo acoge 'Blowings', puesta en escena por la compañía 'Bàcum Produccions', de Barcelona. Se trata de un espectáculo visual, poético e interactivo, donde la danza, la música en directo y la tecnología, nos invitarán a volar por un mundo fantástico, mágico y absurdo. La cita será este viernes a partir de las 19 horas. La iniciativa se enmarca dentro de la XXV Semana del Teatro Escolar.

Este mismo espacio acoge el sábado a partir de las 21 horas la obra de teatro 'Cabaré a la gaditana', de la mano de Las niñas de Cádiz. Se trata de un espectáculo en el que muestran su manera más pura y salvaje de entender el carnaval. Ese carnaval irreverente, transgresor y golfo que han llevado a las calles de Cádiz con 'La Chirigota de las Niñas' durante más de veinte años.

En la función mezclan impúdicamente carnaval, cabaret, música, teatro y performance, presentando una serie de personajes e historias cotidianas y surrealistas. Buscan la risa del espectador a través de la sinceridad y el exabrupto, mostrando sin pudor almas desnudas de mujeres.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste abrirá el sábado, día 18, el ciclo de Conciertos del Emperador con un programa de música renacentista de España y Portugal.

El concierto, organizado en colaboración con Patrimonio Nacional, forma parte de la programación de las actividades de las Rutas del Emperador Carlos V del Consejo de Europa. La cita, que tendrá lugar a las 13 horas en el Real Monasterio de Yuste, será interpretado por Capella Ibérica, un grupo profesional especializado en música antigua que interpreta un amplio repertorio a capella y centrado, fundamentalmente, en la polifonía renacentista española y de los países de su entorno.

El rock sacará su lado más solidario el sábado en Casar de Cáceres en el Festival que se ha organizado a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y que tendrá lugar en el Centro de ocio y cultura. La Escuela de Rock de la localidad promueve este concierto junto a tres grupos locales: Tocando Techo, Tajo Rock y El rey de los monos.

Este sábado, 18 de mayo, la localidad cacereña de Arroyo de la Luz acogerá la que será su segunda Carrera Popular, perteneciente al Circuito de Carreras Populares de Extremadura. La prueba está organizada por el Ayuntamiento de la localidad, que contará con pulsaciones.net Organización de Eventos Deportivos como empresa montadora de la prueba.

Se podrá optar entre un recorrido de 10 km y uno de 5 km, además de las carreras para niños, todos los cuales recibirán una medalla por la participación, además de poder disfrutar de castillos hinchables durante la jornada de la carrera.

Las celebraciones en honor a San Isidro también continúan este fin de semana en Malpartida de Cáceres. Este viernes los niños del Centro de Educación infantil visitarán a San Isidro y harán la ofrenda floral a las 10.30 horas y a las 20.00 horas lo hará el resto de niños de la localidad.

Ya el sábado se celebrará, a las 20 horas, la misa con ofrendas del pueblo a su patrón, concelebrada por el vicario del clero y formador del seminario Ángel Maya, y Santiago Núñez, cantada, una vez más, por la asociación Amas de Casa Los Barruecos. Tras la misa comenzará la procesión del Santo, tras la cual, las mozas del pueblo, ataviadas con trajes típicos, ofrecerán el tradicional Baile del Cordón a su Patrón. Este día también tendrá lugar el concierto de Los Chunguitos y una posterior verbena popular.

El domingo el Santo volverá hasta su ermita a las 11 horas, seguido por la procesión de caravanas de vehículos saliendo de la puerta de la iglesia. Una vez en la ermita se celebrará la misa, a las 12 horas, por el obispo Francisco Cerro y Santiago Núñez. A continuación se llevará a cabo la venta de ofrendas, roscas y recuerdos de San Isidro en los salones anexos.

El domingo 19 de mayo es la fecha elegida para la celebración de una de las pruebas de atletismo popular más conocidas del norte de Cáceres. Nos referimos a la Carrera Pencona, de Aldeanueva de la Vera, que este año alcanza su décimo segunda edición.