La Batalla de La Albuera tendrá regimientos infantiles y campamentos festeros

Recreación de la Batallla de La Albuera:: HOY/
Recreación de la Batallla de La Albuera:: HOY

La Fiesta de Interés Turístico Regional se celebra del 16 al 19 de mayo

EFE

La popular Batalla de La Albuera, Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra del 16 al 19 de mayo. El evento contará con desfiles de regimientos infantiles y campamentos festeros nocturnos, además de su tradicional recreación histórica en la que participan un millar de personas.

El alcalde del municipio, Manuel Antonio Díaz, ha explicado que el publico podrá participar también en un enfrentamiento contra el ejército francés y que la Escuela Profesional de Turismo llevará a cabo visitas guiadas por los lugares más relevantes de la villa.

Las visitas teatralizadas, que se iniciaron el pasado año en el Centro de Interpretación de la Batalla y tuvieron una gran aceptación, han incrementado para este tanto el número de pases como de micropiezas que se desarrollarán.

En este sentido, el director artístico de la batalla, Juan Carlos Tirado, ha asegurado que piezas del centro cobran vida a través de personajes que cuentan en primera persona lo que sintieron cuando se produjo la guerra.

Así, han incorporado dos monólogos nuevos -del poeta Lord Byron y de una afrancesada-, por lo que se harán tres pases por la mañana y uno por la tarde el sábado y el domingo con cinco monólogos y dos representaciones de generales y alcaldes.

Sobre la recreación de la batalla, en la que estarán presentes unos 80 recreantes de Portugal, Gran Bretaña y España, se podrán observar la vistosidad de los uniformes, las tácticas bélicas y movimientos más importantes y la vida cotidiana de un pueblo de 240 habitantes justo antes de la guerra.

Durante estos días también habrá tiempo para la música y el deporte, con el III Cross en el que participarán más de 300 corredores y que transcurrirá por el Complejo Lagunar.

Acto institucional

En cuanto al acto institucional del día 16, el comandante de la Brigada Extremadura XI Juan Vicente Cardona ha detallado que participarán casi 90 efectivos y acogerá la entrega del Premio Adalid de la Paz, Libertad y Solidaridad a la Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, así como el acto a los caídos, un desfile militar y otros actos paralelos.