La Kaíta, Alejandro Vega y Miguel Tena, en el ciclo de 'Flamenco en la Plaza Alta' de Badajoz

La Kaíta, Alejandro Vega y Miguel Tena, en el ciclo de 'Flamenco en la Plaza Alta' de Badajoz

Las actuaciones se celebrarán en las Casas Consistoriales a partir de las 20.30 horas

EFE

La undécima edición de 'Flamenco en la Plaza Alta', organizado por el Ayuntamiento de Badajoz y Actúa Ibérica para los próximos meses, contará con la presencia de cantaores consagrados como María de los Ángeles Salazar 'La Kaíta', Alejandro Vega y Miguel de Tena.

La concejala delegada de Cultura, Paloma Morcillo; la responsable de Actúa Ibérica, Ana León; y los artistas Paquillo El Levita y Carmen La Parreña han presentado este lunes en rueda de prensa el evento, que se celebrará en las Casas Consistoriales a las 20:30 horas.

Abrirá el ciclo de flamenco, el próximo día 26, la familia Vargas, con el maestro de la guitarra Miguel acompañado por su hijo Juan, además del bajista José Jiménez y la cantaora Nuria Clavería.

La cantaora pacense Esther Merino será la siguiente en subirse a las tablas, el 17 de mayo, acompañada al toque por el guitarrista Joaquín Muñino, y tras ellos lo hará la bailaora Carmen La Parreña, el 7 de junio, junto con el cantaor Paulo Molina y el guitarra Juan Manuel Moreno.

El 4 de octubre será el turno de La Kaíta y Alejandro Vega con su flamenco autóctono con «inigualable» compás y quejíos y que actuarán con el guitarrista Juan Vargas.

Las jóvenes promesas también tendrán un hueco en esta edición, el día 8 de noviembre, y participarán los cantaores Paquillo El Levita y Miriam Cantero, el guitarrista Rodrigo Fernández y el bailaor Andrés Malpica.

Concluirá el festival el 22 del mismo mes con la actuación del cantaor de Ruecas (Badajoz) Miguel de Tena, ganador del premio Lámpara Minera de La Unión (Murcia) en 2016, que estará acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio hijo.

Un total de seis actuaciones con artistas de la región que sirve para poner en valor el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la Plaza Alta pacense, cuna donde nació este estilo musical en la ciudad.

Durante la presentación, Paquillo ha interpretado un par de temas mientras La Parreña le acompañaba con las palmas.

La bailaora ha afirmado que es un placer estar en el programa y ha explicado que en su espectáculo se verá un recorrido por los distintos estilos del flamenco, en concreto por los jaleos y tangos.