Teatro, talleres, música e historia en la Ruta de los Ingleses en Romangordo

Desfile de los ejércitos por las calles de Romangordo. :: MAM/
Desfile de los ejércitos por las calles de Romangordo. :: MAM

Las actividades paralelas a la marcha senderista se realizarán del viernes 17 al domingo 19 de mayo

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Romangordo se dispone a vivir en unos días uno de los fines de semana más concurridos y cargado de actividades del año. Y eso pese a que en los últimos tiempos el número de visitantes se ha incrementado de forma notable debido a las pinturas y trampantojos que llenan paredes, puertas y cocheras de pueblo.

Pero el fin de semana de la Ruta de los Ingleses tiene un aire especial para Ayuntamiento y vecinos, ya que si bien comenzó con una sencilla marcha senderista, como tantas que hay en la región que aúnan deporte, historia y naturaleza, la incorporación progresiva de actividades alusivas a la época que se recuerda, la Guerra de la Independencia, atrae a numerosos visitantes, sean o no aficionados a las caminatas.

El programa de la decimoquinta ruta se abrirá en la noche del viernes 17 con la izada de banderas y la interpretación de los himnos de los países contendientes, por la Banda de Música de Navalmoral.

A primera hora de la mañana del sábado 18 arrancará la ruta propiamente dicha, tras la arenga de los mandos ingleses a sus soldados junto a la Ventilla del Camionero. Con los participantes ya en Romangordo se representarán los hechos acaecidos al paso de la tropa por el pueblo y más tarde la toma del fuerte Napoleón en sus ruinas.

La siguiente cita será a las tres en la granja escuela, con una comida para los senderistas, a la que seguirán a lo largo de la tarde un taller de cosmética natural y aromaterapia en la Casa de los Aromas, talleres infantiles de percusión y viento, introducción a la alfarería, manualidades o pastoreo con ocas.

A las siete y media, actores locales y grupos recreacionistas protagonizarán un desfile de los ejércitos hasta la plaza de España, donde una hora después se representará la obra de teatro 'Tras las huellas de un héroe', para terminar el día con el habitual baile goyesco.

Para el domingo 19 quedan un taller/demostración de cómo se pinta un trampantojo, una ruta guiada por los mismos y un nuevo desfile militar y arriada de banderas con la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres.

Mercado goyesco

El programa se completará con mercado y campamento goyesco y animación de calle a cargo del jorobado, «con su carro de chismes, tratando de vender o cambiar algo al público asistente», o el capitán francés Filip y su guardia personal «buscando entre el público un espía desertor», además de un pasacalles musical.