El Festival de las Aves de la Ciudad de Cáceres programa 50 actividades

El Festival de las Aves de la Ciudad de Cáceres programa 50 actividades

El objetivo es dar a conocer y disfrutar de la riqueza natural y ornitológica de su conjunto monumental

EFE

La XI edición del Festival de las Aves Ciudad de Cáceres propone, del 17 al 19 de mayo, 50 actividades para todos los públicos con el propósito de conocer y disfrutar de la riqueza natural y ornitológica de un conjunto monumental que es Patrimonio Mundial de la Unesco.

El evento incluye rutas ornitológicas guiadas por el centro histórico, talleres para niños, un maratón fotográfico, cuentacuentos, observatorios ornitológicos, talleres de anillamiento, juegos de pistas, un espectáculo de danza en la Plaza Mayor y una exposición de las fotografías finalistas del concurso de aves silvestres de FIO 2019.

El festival comenzará el viernes con unas jornadas técnicas dedicadas al turismo y la conservación en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los núcleos urbanos de Extremadura, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Se celebrará en el Palacio de los Golfines de Abajo y reunirá a especialistas que expondrán, entre otras cuestiones, el catálogo de experiencias turísticas creadas recientemente en Cáceres, Trujillo, Plasencia, Zafra y Jerez de los Caballeros en torno al cernícalo primilla, dentro del proyecto Life Zepa Urban.

A partir de la tarde del viernes y hasta la mañana del domingo, el conjunto monumental de Cáceres se transformará en un gran escenario para conocer y disfrutar de su excepcional patrimonio ornitológico.

En el término municipal confluyen tres ZEPA (Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes; Sierra de San Pedro; y Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental) y en su núcleo urbano es fácil observar cigüeñas blancas, vencejos, golondrinas, cernícalos primilla, grajilla, buitres leonados, rabilargos y petirrojos, entre otras especies».

El maratón fotográfico, que tiene lugar desde las 20:00 horas del viernes a la misma hora del sábado, pretende reflejar esta variedad ornitológica y la belleza del centro histórico.

La organización establece tres premios y un accésit, que suman en total 1.700 euros en material fotográfico.

La entrega de galardones será el domingo en el Palacio de los Becerra.

Otra propuesta del XI Festival de las Aves será un espectáculo de baile en la Plaza Mayor, una ctividad que en los últimos años ha reunido a decenas de niños y adultos al ritmo del rap del cernícalo primilla.