Indie, cine ibérico y más teatro clásico

La agenda de ocio del fin de semana en Extremadura inicia las representaciones en el teatro romano de Medellín y llega cargada de fiestas patronales

Indie, cine ibérico y más teatro clásico
PAOLA PÉREZ CUENDA/ MARINA PADILLA

Llega el tercer fin de semana de julio y con él una agenda cargada de eventos para toda la familia. Desde música, teatro, cine, fiestas patronales hasta deporte y actividades al aire libre para disfrutar de la naturaleza. Los amantes del indie podrán deleitar su oídos en Alburquerque con artistas como Carolina Durante, Second o Zahara. Son algunos de los grupos presentes en Contempopránea. Para los apasionados del séptimo arte llega a Badajoz el Festival Ibérico de Cine con multitud de cortometrajes. Además, para los fieles al teatro, continúa este fin de semana en Mérida el Festival de Teatro Clásico con 'Antígona'. Además, la extensión del festival en Medellín echa a andar este fin de semana con tres representaciones.

Y para los que aún quieran más música, continúan en Cáceres los Conciertos de Pedrilla y comienza en Piornal el Festival Picota & Roll. Pero si prefieren un plan más tranquilo, pueden disfrutar de actividades de pesca en Gata, degustar las picotas del Jerte o conocer el Festival del Tuero. ¿Aún le parece poco? Hay demasiados planes para salir de casa.

Badajoz 25º aniversario del Festival Ibérico de cine y fútbol sala

Este fin de semana se celebra en Badajoz el 25º aniversario del Festival Ibérico de cine. Este viernes, a partir de las 10.30 horas, se celebra 'Festival dos Miudos'. Se trata de una sesión para niños de 7 a 13 años en la que se proyectan cinco cortos. La entrada es gratuita.

En el marco del festival, y ya por la tarde, habrá un Concierto de la OEX dirigido por David Hernando, director de la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Comenzará a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos. La sesión ofrece originales de compositores y de películas españolas en la primera parte y obras de compositores internacionales en la segunda parte. A las 20 horas llega a la terraza del López la cuarta sesión de cortos del Festival Ibérico. Se proyectan siete audiovisuales y la entrada cuesta dos euros. El sábado habrá otra sesión, a las 22.3o horas, esta vez en la sala principal del teatro. Y el domingo llega la ceremonia de clausura en el mismo lugar. La entrega de premios comenzará a las 22.30 horas.

En el terreno deportivo, la gran cita del fin de semana es el'Torneo Ellas', el desafío de fútbol sala femenino, que alcanza su segunda edición. Tendrá lugar el sábado y el domingo en el pabellón de la Granadilla.

Cáceres Conciertos de Pedrilla

En Cáceres, el artista sevillano Raúl Rodríguez recibirá el testigo de Lucibela y será el encargado de amenizar con su música fusionada con flamenco este viernes. Los Conciertos de Pedrilla. El sevillano presenta 'La Raíz Eléctrica', su segundo trabajo en solitario. Los conciertos -que comienzan a las 22.30 horas en julio y a las 22 horas en agosto- tienen lugar en los jardines del Museo Pedrilla y la entrada es libre.

Mérida y provincia de Badajoz Contempopránea, teatro y flamenco

En Mérida continúa el Festival de Teatro Clásico con la representación de 'Antígona'. La obra puede verse este viernes, el sábado y el domingo a partir de las 22.45 horas en el Teatro Romano de Mérida.

Además, este viernes habrá un ciclo 'Cine Aire Libre': 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. Tendrá lugar a las 22.30 horas en el parque de las Siete Sillas.

Si prefiere un plan musical, en Alburquerque se celebra Contempopránea. El festival trae a Extremadura lo mejor del panorama indie nacional. Contará con bandas como Zahara, Viva Suecia, Second o Carolina Durante, entre muchos otros. Se celebra de jueves a sábado en las laderas del castillo.

Templarios en Burguillos

En Burguillos del Cerro empiezan fuerte el fin de semana con la celebración de las Noches Templarias de San Juan. Se podrá disfrutar de actuaciones musicales, exposiciones, mercadillo artesano, danza, fuego, caracterizaciones y un campamento templario.

Y siguen los conciertos en la Plaza de España de Monterrubio de la Serena, bajo el título de 'Acústicos al fresquito 2019'. Este viernes actúa Marta Tchai (22.30 horas) y el sábado Pauline, a la misma hora.

Ben-Hur llega este sábado al teatro romano de Medellín:: HOY
Ben-Hur llega este sábado al teatro romano de Medellín:: HOY

Vuelven los clásicos a Medellín

La extensión del Festival de Mérida al teatro romano de Medellín comienza este fin de semana con tres espectáculos. 'Ben-Hur' se lleva a escena el viernes. El sábado llega el turno de Rafael Álvarez 'El Brujo', que interpreta su espectáculo 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia'; y, el domingo tendrá lugar la representación de 'Hipólito'. Todas las obras comienzan a las 22.45 horas.

Además de estas tres obras, el viernes, a las 21:00 horas, tendrá lugar el pasacalles 'Prometeo', de la compañía Santuka, recorrerá varias calles del casco urbano hasta el teatro romano.

Senderismo en Alange

Por otro lado, entre los planes senderistas destaca la IX ruta nocturna luna marinera, que tendrá lugar el sábado en Alange. La concentración de senderistas será a partir de las 21.00 horas y el comienzo de la ruta tendrá lugar a las 22.00 horas desde la Playa del Embalse de Alange. Desde allí se recorrerán 8 km de baja dificultad siempre cerca del gran mar interior que origina el embalse de Alange.

En Talavera la Real, los amantes del flamenco podrán deleitarse con la cantaora extremeña Esther Merino en el concierto 'Pasión por el flamenco' que tendrá lugar el sábado y el domingo a las 23.00 horas.

Además, la sede de la Peña Flamenca de Llerena acoge este sábado la primera de las semifinales del VII Concurso de Cante Flamenco A la Sombra del Mudéjar. Este certamen está organizado por la Peña Cultural Flamenca Ciudad de Llerena y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena.

Camela:: HOY
Camela:: HOY

Camela actúa en Quintana

Y para seguir con la marcha Camela se subirá al escenario del campo de fútbol de Quintana de la Serena el sábado a las 23.00 horas. La entrada cuesta 5 euros en venta anticipada y 8 en taquilla.

Por otro lado, en Medina de las Torres se celebra 'Contributa Lvdica'. La localidad pacense celebra hasta el 21 de julio la sexta edición de esta cita que gira en torno a su yacimiento romano, declarado bien de interés cultural. El evento incluye representaciones teatrales el viernes y el sábado. Suripanta representa 'Los Pelópidas'.

Entre el resto de actividades se encuentran talleres didácticos para niños de hasta 15 años sobre el calendario romano, los mosaicos y las máscaras; y, para adultos, de cocina romana, con recetas extraídas del recetario de Apicio. El sábado tiene lugar una exhibición de armamento romano y las recreaciones de la escuela y la boda romana, además de las actividades de cetrería.

Y para terminar con más musica. Las Universidades Populares de las localidades pacenses de Higuera la Real, Talarrubias y Valdelacalzada acogen este fin de semana uno de los 'Conciertos Didácticos' de Aupex. El pistoletazo de salida será en Higuera la Real este viernes, donde sonará el concierto 'I love Swing'. A Talarrubias le toca el 20 y posteriormente, el domingo, a Valdelacalzada. Ambas disfrutarán de 'Clásicos del cine'.

Plasencia y más provincia de Cáceres 'Picota & Roll', Festival del Tuero y baloncesto

La música destaca en la agenda de la provincia cacereña. Este viernes los amantes de la banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon, podrán disfrutar en Plasencia de 'Capitán Mercury', la mejor banda tributo a 'Queen' de todo el país. A partir de las 23.00 horas en la Sala Impacto y con un espectáculo de una hora y 45 min de duración y más de 30 temas que harán las delicias de todos los placentinos fans de la gran banda de rock.

Pero no todo iba a ser bailar, también hay actividades para los amantes del deporte. En Navalmoral de la Mata, este fin de semana se celebra la XXXVIII edición de las 24 Horas de Baloncesto, que se jugarán este viernes, sábado y domingo en categoría absoluta, masculina y femenina.

En Coria, la Asociación de Vecinos del barrio de Santiago, con la colaboración del Ayuntamiento, celebra este fin de semana sus fiestas cargadas de más música, fiesta de la espuma y un gran parque acuático para los más pequeños. Los conciertos que se celebrarán desde este viernes hasta el domingo, comenzarán hoy a las 21.00 horas con el Mercado Sectorial Nocturno y a las 23.00 horas la actuación musical del grupo «La Década Prodigiosa». El sábado a las 20.00 horas tendrá lugar la misa y procesión en honor a Santiago Apóstol, patrón del barrio. Tras los actos religiosos, a las 23.00 horas actuará el grupo estrella de este año, 'La Húngara' .

La película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', tras pasar por la localidad cacereña de Casares de las Hurdes, llega este viernes a Ladrillar.

Ya el sábado también habrá actividades para los apasionados por la pesca. Concretamente, el Ayuntamiento de Gata y la Escuela regional de pesca Francisco Roldán han organizado una jornada de aprendizaje sobre la pesca, orientada a los más pequeños de la casa. Además, en el mismo lugar para el domingo, de 10.00 a 12.00 horas, se ha organizado un concurso de pesca, en el que podrán participar los menores de 6 a 12 años y que premiará al primero y segundo. Ya en horario de tarde, a partir de las 18.00 horas tendrá lugar una regata por equipos de tres personas.

El mismo día, pero en el Campo de Fútbol de Piornal a partir de las 18.00 horas tendrá lugar la segunda edición del 'Picota & Roll 2019', que contará con artistas como Sinkope, Koma y Konsumo Respeto como principales bandas invitadas. El festival, que cuenta con uma amplia programación apta para todo tipo de públicos, pretende ser una jornada festiva para los habitantes de la comarca, así como atraer a turistas de toda la geografía nacional.

Y para los quieran saborear las delicias del norte extremeño, este sábado en la Plaza de España de Santiago de Alcántara a partir de las 21.00 horas podrán disfrutar del Día de la Rosca Bañá, el dulce más emblemático de esta localidad y de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.

Y para los más pequeños, este sábado, aún trae más diversión de la mano del musical infantil y familiar 'Campanilla: Hay que creer en las hadas', del que las familias extremeñas podrán disfrutar en Jaraicejo a partir de las 22.00 horas gracias a los escenarios móviles de la Junta de Extremadura.

Y otro de los platos fuertes del fin de semana. La localidad cacereña de Aldea del Cano espera congregar a unas 1.500 personas en su IV Festival del Tuero, que celebra desde este pasado jueves hasta este domingo, y en la que los quintos, vecinos que cumplen 18 años, cortan un tronco de encina para posteriormente, el 15 de agosto, exponerlo en la plaza hasta Nochebuena, cuando se quema.

Por otra parte, el Valle del Jerte continúa con su apuesta por el turismo gastronómico con las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, por la que nueve restaurantes de la comarca ofrecen desde el 1 de junio hasta este domingo un menú especial a base de cerezas. Este menú, a precio cerrado de entre 20 y 38 euros, estará inspirado en recetas cuyo elemento protagonista son las picotas y cerezas del Jerte. El objetivo es demostrar a todos los comensales, todas las posibilidades culinarias que tiene la cereza y su versatilidad en la cocina.

Y para los que quieran terminar el fin de semana sintiéndose Djs, podrán divertirse pinchando discos en Navalmoral de la Mata desde este viernes hasta el domingo con las 'Noches en vinilo'.