'Ben-Hur', 'Hipólito' y El Brujo llegan el fin de semana al teatro romano de Medellín

Representación de 'Ben-Hur', a cargo de la compañía Yllana:: HOY/
Representación de 'Ben-Hur', a cargo de la compañía Yllana:: HOY

Por sexto año consecutivo, los clásicos regresan a la localidad pacense gracias a una de las tres extensiones del Festival de Mérida

EFE

El Teatro Romano de Medellín, una de las extensiones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, acogerá este fin de semana las representaciones de 'La loca, loca historia de Ben-Hur', de la compañía Yllana; 'Esquilo', de El Brujo; e 'Hipólito', de la compañía extremeña Maltravieso Teatro y la Almeda Producciones.

Por sexto año consecutivo, los clásicos regresan a Medellín, una de las tres extensiones con las que cuenta el Festival de Mérida, junto al Teatro Romano de Regina, ambas en la provincia de Badajoz, y a la del yacimiento arqueológico de Cáparra, en la provincia de Cáceres.

Así, esta localidad de las Vegas Altas acogerá, en su teatro romano, tres obras que se estrenaron el año pasado con éxito de público y crítica en la 64 edición del Festival de Mérida y que han seguido cosechando el aplauso del público en sus respectivas giras por España y en algunos casos fuera, como es el caso de 'Hipólito', que ha participado en Chipre en su Festival Internacional de Teatro Antiguo Griego.

La primera obra que se pondrá en escena es 'Ben-Hur', que se representará el viernes 19 de julio, una creación de la compañía Yllana, dirigida por David Ottone y Juan Ramos Toro, con una versión de Nancho Novo.

Yllana ofrece en este montaje una «disparatada, gamberra y divertidísima» versión de la mítica película de Ben-Hur de 1959, con un gran reparto formado por Víctor Massan, Fael García, Agustín Jiménez, Richard Collins-Moore, Elena Lombao y María Lanau, ha destacado el Festival de Mérida en nota de prensa.

Y también risas llevará hasta el teatro romano metellinense Rafael Álvarez 'El Brujo'al día siguiente, con su «Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia», un espectáculo en el que ofrece la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente a su público.

La programación de este año del Festival de Mérida en Medellín se clausura con la tragedia de Hipólito de Eurípides, llevada a escena por la compañía extremeña Maltravieso Teatro y la Almeda Producciones.

Dirigida por Emilio del Valle, quien firma la adaptación del texto junto a Isidro Timón, traslada a la escena el enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito, que le llevará al suicidio.

Este Hipólito extremeño llega a Medellín avalado no solo por el éxito cosechado ante el público del Teatro Romano de Mérida, sino también en otras ciudades españolas y extremeñas y más recientemente en Chipre.

Además de estas tres obras, el viernes, a las 21:00 horas, el pasacalles 'Prometeo', de la compañía Santuka, recorrerá varias calles del casco urbano hasta el teatro romano.