Higuera la Real, Talarrubias y Valdelacalzada acogen este fin de semana los conciertos didácticos de Aupex

Cartel de los 'Conciertos Didácticos' organizados por la Aupex./Aupex
Cartel de los 'Conciertos Didácticos' organizados por la Aupex. / Aupex

El concierto 'I love Swing' tendrá lugar el 19 de julio en Higuera de la Real, el 20 en Talarrubias y el 21 en Valdelacalzada

PAOLA PÉREZ CUENDA

Las Universidades Populares de las localidades pacenses de Higuera la Real, Talarrubias y Valdelacalzada acogen este fin de semana uno de los 'Conciertos Didácticos' de Aupex.

De esta manera, la música comenzará a sonar en Higuera la Real este viernes, 19 de julio, que acogerá el concierto 'I love Swing'. El sábado 20 le toca a Talarrubias y el domingo 21 a Valdelacalzada, que disfrutarán ambas de 'Clásicos del cine'.

Los tres conciertos se incluyen dentro de la programación del proyecto 'Conciertos didácticos' de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Este mes de julio, concretamente el día 23, también pondrá en marcha uno de estos conciertos la Universidad Popular de Bohonal de Ibor, que ha escogido el concierto 'Clásicos para escolares', una representación que propone un viaje musical por las diferentes épocas estilísticas de la historia de la Música Clásica, destacando los periodos Barroco, Clásico, Romántico y Nacionalista español.

'Bernáldez Swing Jazz Quartet' será el grupo encargado del concierto del viernes en Higuera la Real. Allí presentará un nuevo modelo de concierto didáctico en el que el Jazz y el Swing se convierten en protagonistas. La intención es dar a conocer este estilo de música, y para ello se han seleccionado los temas más importantes y representativos de la música americana desde principios de 1900 hasta los años 50.

Por otro lado, la propuesta 'Clásicos del cine' que han escogido Talarrubias y Valdelacalzada será interpretada por Camerata Bernáldez. En este concierto se hace un homenaje y un acercamiento a la música que forma parte de las bandas sonoras de las películas más representativas de la historia del cine.

Por otra parte, al tratarse de conciertos didácticos, el público tendrá ocasión de profundizar en las distintas piezas musicales, guiado por los propios intérpretes, que irán explicando a los asistentes durante el concierto esas historias o cuentos que fueron motivo de inspiración para los compositores, qué querían transmitir con las piezas musicales o para qué fin fueron concebidas o en qué época y contexto histórico fueron creadas.