Aldea del Cano espera congregar a unas 1.500 personas en su IV Festival del Tuero

Gran tronco de encina que queman los quintos por Navidad en la Plaza de España./HOY
Gran tronco de encina que queman los quintos por Navidad en la Plaza de España. / HOY

El domingo los quintos del municipio seleccionarán la encina con el tronco más grande

PAOLA PÉREZ CUENDA

La localidad cacereña de Aldea del Cano espera congregar a unas 1.500 personas en su IV Festival del Tuero, que se celebra desde este jueves, 18 de julio, hasta este domingo, 21 de julio, y en la que los quintos, vecinos que cumplen 18 años, cortan un tronco de encina para posteriormente, el 15 de agosto, exponerlo en la plaza hasta Nochebuena, cuando se quema.

Este evento, que el pasado año reunió la cifra esperada de visitantes, entre ellos aldeanos residentes fuera de la localidad desde hace décadas, para mantener viva la tradición pretende conseguir el reconocimiento como Fiesta de Interés Cultural Regional.

Así, el domingo tendrá lugar la selección del tuero, encina con el mayor tronco posible, por parte de los quintos. Espectáculos teatrales sobre la leyenda del tuero, conciertos de música, talleres de esgrima y lucha escénica, una exposición de fotografías, una ruta de la tapa, degustaciones de gazpacho y tortilla son algunas de las actividades que incluye esta festividad.

Por su parte, ya el 25 de julio será el corte del tuero, cuya «traída» será el 15 de agosto a la plaza, esperando su llegada todos los vecinos que, junto con los quintos lo quemarán la próxima Nochebuena para continuar con una tradición que tiene más de 150 años.