Badajoz se queda sin aparcamientos
Cosas de Palacio ·
El Ayuntamiento extiende el modelo de calles sin bordillos, pero no da alternativas a los pacenses que cada vez encuentran menos sitios para los cochesEsta semana hemos conocido el proyecto para modernizar Juan Carlos I. Tendrá aceras más amplias para que peatones y bares ganen espacio, pero a cambio ... perderá todos sus aparcamientos. 45 plazas menos.
Publicidad
Ya sabíamos que la remodelación de Los Alféreces iba a llegar a la calle Díaz Brito, pero esta semana los vecinos se han puesto de uñas al saber que van a eliminar las plazas entre la avenida de Miguel Celdrán y la calle Adelardo Covarsí para convertirla en una vía de doble sentido. Les prometen crearlas en el entorno, pero esta pérdida se suma a la eliminación de estacionamientos en Los Alféreces y son muchos los que se preguntan dónde podrán dejar su coche en un área donde hay comunidades de vecinos sin garaje.
Estos son dos ejemplos. Hace unas semanas quitaron la bolsa de estacionamiento entre Joaquín Costa y la Puerta de Palmas. Las obras de la calle Stadium han reducido los sitios en el entorno del Palacio de Congresos. Suma y sigue.
Me gusta que los peatones ganemos espacio, pero creo que el Gobierno local debería ofrecer más alternativas a los conductores. Hace solo unas semanas terminaron los nuevos accesos al parque del río, junto al hornabeque, y ahí sí han habilitado más de 400 plazas. Para el alcalde, Ignacio Gragera, es un buen lugar para dejar el coche y acercarse a pie hasta el Casco Antiguo. A buen seguro que muchos pacenses ven esa distancia lejana y descartan la posibilidad. A pesar de la cantidad de ciudadanos que se animan a hacer la ruta de los puentes, el Guadiana sigue siendo una barrera mental que divide la ciudad.
Publicidad
El Ayuntamiento está extendiendo ese modelo de calles sin bordillos con dinero propio, pero también recurre a fondos europeos que quieren reducir las emisiones de C02. Es obligación del Ayuntamiento optar a todo el dinero que pueda para modernizar la ciudad. Pero si bien logra los de Juan Carlos I, pierde los que estaban destinados a construir un aparcamiento subterráneo en Prim.
En 2008 se anunciaron diez garajes subterráneos, de los que solo salieron adelante la ampliación de Menacho y el de Conquistadores. La crisis se llevó al resto por delante. Tampoco tengo claro que la respuesta sea obligar a todos los ciudadanos a pagar por aparcar.
Publicidad
Ahora el Ayuntamiento quiere adecentar algunas parcelas para dejar los turismos. Pero no deja de ser una solución provisional en una ciudad que necesita un plan de movilidad urbana. El que tiene data de 2012 y el viernes licitaron el nuevo contrato, cuyos resultados se conocerán a finales de año como pronto.
Sin plan de movilidad, Badajoz carece de una hoja de ruta que marque cómo debe ser la convivencia entre bicis, peatones, patinetes y automóviles. Y entre aquellos que van con su coche hasta la puerta del bar y los que van a pie a todos lados. Con esta sensación de provisionalidad, Badajoz no puede seguir perdiendo aparcamientos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión