Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal. EFE
El PP cree «inaceptables» los homenajes al etarra fallecido

El PP cree «inaceptables» los homenajes al etarra fallecido

Responsabiliza a la izquierda abertzale de mantener «durante años una estrategia que penalizaba que los presos pudieran acogerse a beneficios» y reinsertarse

EUROPA PRESS

Bilbao

Miércoles, 2 de agosto 2017, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha calificado de "absolutamente inaceptables" los actos de homenaje que la izquierda abertzale ha realizando al preso de ETA Kepa del Hoyo este pasado martes y que continuarán a lo largo de la semana. Además, ha responsabilizado al "entorno de ETA" de mantener "durante tantos años una estrategia que penalizaba que los presos pudieran acogerse a beneficios penitenciarios" y emprender un camino de dispersión.

Varias decenas de personas se congregaron este martes por la noche ante el tanatorio del barrio bilbaíno de Bolueta para recibir el féretro del preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido de un ataque al corazón en la prisión de Badajoz, con ikurriñas y banderas en las que se pedía el traslado de los presos "a casa".

Antes de este recibimiento en Bolueta, decenas de personas también se manifestaron por las calles del municipio vizcaíno de Galdakao, localidad en la que residía Kepa del Hoyo, para "denunciar su muerte". Además, se celebraron otras marchas en otros municipios vascos y actos en las tres capitales de Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha señalado que "no se puede permitir que una sociedad democrática homenajee de manera pública y reciba a quienes tiene a sus espaldas tantos asesinatos y que han colaborado en la comisión de tantos delitos en una banda terrorista".

"Yo creo que una sociedad sana no puede asumir eso con normalidad. Por eso, desde el PP lo rechazamos, y creo que, en ese sentido, tenemos que exigir, una vez más, que no se trate de utilizar a los presos en una estrategia política que creemos que va absolutamente en contra de la convivencia del futuro de nuestra sociedad", ha destacado.

Reponsabilidad de su entorno

Iñaki Oyarzábal ha considerado que tenía razón el lehendakari al decir que había una responsabilidad en el entorno de ETA y en los dirigentes de la izquierda abertzale, cuando "durante tantos años han mantenido una estrategia que penalizaba la posibilidad de que los presos pudieran acogerse a beneficios penitenciarios y asumir un camino de reinserción que a presos como el que ha recién fallecido le habrían permitido acometer un proceso de reinserción que les sacara antes de la cárcel".

"En todo caso, no podemos admitir que un caso de infarto se quiera utilizar por parte de Bildu y la izquierda abertzale porque no tiene absolutamente con ningún tipo de circunstancia oscura", ha manifestado, para recordar que "falleció en un momento en el que estaba realizando deporte en la cárcel".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios