El vídeo del emérito que pide apoyo para Felipe VI disgusta a Zarzuela
La Casa del Rey tilda de «inoportuna e innecesaria» la grabación, en la que Juan Carlos I reivindica además su papel en la Transición
M. E. A.
Lunes, 1 de diciembre 2025, 16:57
Juan Carlos I vuelve a escena. Nueve días después de que se celebrase el 50º aniversario de la restauración de la Monarquía en España sin ... su presencia, este lunes apareció en YouTube un vídeo que el rey emérito había difundido previamente entre su círculo y en el que reivindica su papel en la Transición además de pedir a los «jóvenes españoles» que apoyen a su hijo Felipe VI en el «duro trabajo» que tiene para «unir a todos los españoles». Una grabación en la que el que fuera jefe del Estado durante 39 años pidió a los suyos su máxima difusión y de la que el Palacio de la Zarzuela no tenía conocimiento.
En el vídeo, que se grabó durante la visita fugaz a Vitoria que don Juan Carlos realizó a finales de octubre para una revisión médica, el padre de Felipe VI asegura que su mensaje va dirigido especialmente a aquellos jóvenes que no tienen un conocimiento completo de la historia de España.«Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una Transición ejemplar, dar un cambio a este país en una circunstancias muy complejas, en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar», asegura.
El monarca apunta que «con la generosidad y el esfuerzo de todos, logramos que este país sea lo que hoy es». Ese es el argumento que utiliza para justificar la publicación de sus controvertidas memorias que llevan por título 'Reconciliación' y que verán la luz en España este miércoles. El padre de Felipe VI dice que ha realizado «este esfuerzo» con la idea de que los mayores «puedan recordar momentos históricos» y los más jóvenes puedan «conocer la historia reciente» de España, «sin distorsiones interesadas» y contada por alguien que vivió la Transición en primera persona. «Donde ha habido acontecimientos que han marcado nuestro futuro y todo este legado que yo os he podido dejar», relata sentado en una silla, con americana y sin corbata.
El papel «esencial»
Al final del vídeo, que dura poco más de un minuto y medio, Juan Carlos I reivindica el papel «esencial» de la Monarquía en ese proceso y reclama el apoyo explícito a su hijo «el rey Felipe, en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y mantener el papel de España en el mundo». El actual monarca aprovechó la efeméride para subrayar la firme voluntad de la Corona, representada por su padre -hoy alejado del país en Abu Dabi-, «a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia». Quiso además poner en valor el papel activo y «vertebrador» de la institución que «integró» a todos los españoles en un momento determinante y que permitió instaurar un sistema democrático «con libertades reconocidas y pluralidad ideológica».
En la Zarzuela no ha sentado nada bien el gesto de don Juan Carlos, quien acudió el 22 de noviembre a la comida familiar organizada por los Reyes en El PArdo. A diferencia de cuando se publicó el libro en Francia o cuando el rey emérito concedió una entrevista a una televisión gala, esta vez sí han querido reaccionar. «Es inoportuno e innecesario», señalan desde la Casa del Rey sobre el vídeo que supone, además, la primera intervención pública del emérito desde que abandonó en 2020 el país asediado por los escándalos para instalarse en Emiratos Árabes Unidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión