Borrar
Imagen del acusado por el asesinato en Astorga (León).
El jurado declara «culpable» por mayoría al acusado de asesinar a Denise

El jurado declara «culpable» por mayoría al acusado de asesinar a Denise

Considera "no probado" que Miguel Ángel Muñoz sufra trastorno mental y que preparara el crimen de la peregrina estadounidense

Mateo Balín

Miércoles, 5 de abril 2017, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal del jurado popular ha considerado, por una mayoría de ocho a uno, a Miguel Ángel Muñoz culpable del crimen de la estadounidense Denise Pikka Thiem, de 41 años, ocurrido en abril de 2015 cerca de la localidad de Castrillo de los Polvazares (León).

Los nueve miembros del jurado, ocho mujeres y un hombre, llevaban reunidos desde ayer a mediodía, tiempo en el que ha tenido que responder a las veintiún preguntas que les ha trasladado el presidente del tribunal, Carlos Álvarez, que conforman la base de su veredicto.

En una de estas cuestiones, no encontraron probado por cinco votos a cuatro que Miguel Ángel Muñoz colocara las señales falsas que desviaron a Denise del Camino de Santiago y la llevaron hasta las inmediaciones de su casa. Es decir, que planeara de forma previa el asesinato de la mujer. Sin embargo, sí dieron por probado que la agredió brutalmente con un palo causándole la muerte, para posteriormente enterrarla.

Asimismo, el jurado popular ha encontrado probado que Miguel Ángel no sufre enfermedad mental alguna, uno de los argumentos de la defensa para pedir la eximente completa para su cliente. Los forenses judiciales ya había dicho que el acusado era plenamente consciente de sus actos antes y durante su intervención en el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de León.

A la vista del pronunciamiento del jurado, cuyo veredicto deberá de componer la sentencia que elabore el magistrado presidente Carlos Álvarez, el Ministerio Fiscal ha solicitado para Miguel Ángel 25 años de prisión, que la acusación particular ejercida por los padres y el hermano de Denise eleva hasta los 27 años.

Cambio de versión

El acusado reconoció inicialmente que había matado a la peregrina ante la juez de Astorga (León) que instruyó el caso, pero cambió su versión y después afirmó que se lo inventó al sentirse presionado por la Policía cuando fue detenido el 11 de septiembre de 2015 en Grandas de Salime (Asturias).

La peregrina, de 41 años, desapareció el 5 de abril de 2015, día en el que envió un correo electrónico a una amiga en el que saludaba "desde Astorga", y anunciaba su intención de seguir su ruta hacia la localidad de El Ganso, puntos jacobeos leoneses.

Fue la última noticia que se tuvo de ella hasta que, el 11 de septiembre de ese año, el acusado les condujo horas después de ser detenido en Asturias hasta el lugar donde estaba el cadáver, a unos tres kilómetros de su vivienda, en un paraje de difícil acceso entre las localidades de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios