Borrar
Pedro Sánchez da un mitin en Orense.
La gestora del PSOE quiere supervisar la captación de fondos de los candidatos

La gestora del PSOE quiere supervisar la captación de fondos de los candidatos

Propone abrir dos cuentas corrientes a cada uno de los aspirantes, ambas con titularidad compartida

Europa PRess

Jueves, 16 de marzo 2017, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestora del PSOE pretende fijar las reglas de financiación de las precandidaturas a la Secretaría General del PSOE y, después de que dos de los aspirantes hayan abierto procesos de micromecenazgo, quiere que las captaciones de fondos se hagan únicamente en una cuenta corriente en la que compartirán titularidad con el PSOE.

Según ha informado la dirección provisional del partido, el pasado martes se remitió una carta a cada una de las tres candidaturas anunciadas para adelantarles la necesidad de articular "un mecanismo común" que fije las normas y que garantice la transparencia del proceso. Por eso, y antes de que se pueda aplicar el reglamento que establece las normas de financiación para las candidaturas proclamadas, propone un sistema para los precandidatos, que garantice que "las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos políticos".

Para ello, propone abrir dos cuentas corrientes a cada uno de los aspirantes, ambas con titularidad compartida entre el PSOE y la persona designada por la candidatura. Una de ellas será para los ingresos y deberá ser "la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos" de la candidatura. Mientras tanto, habrá una segunda para los gastos del proceso.

Esta decisión llega después de que algunos socialistas hayan expresado dudas sobre los procesos de micromecenazgo abiertos por el ex secretario general Patxi López y el diputado vasco Patxi López. En el primer caso, se ha hecho a través de una asociación creada a tal efecto y que diferencia en proyectos concretos, mientras que el exlehendakari proporciona una cuenta corriente en la que hacer donaciones.

De estos y otros asuntos quiere hablar la gestora con las candidaturas, a quienes convocará para una reunión la próxima semana y que, según han explicado a Europa Press fuentes de Ferraz, podría ser a cuatro, es decir con representantes de los tres aspirantes y de la dirección provisional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios