Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Diputados y senadores electos de En Comú Podem.
Podemos y PP piden elecciones anticipadas en Cataluña

Podemos y PP piden elecciones anticipadas en Cataluña

Los diputados de la coalición de izquierdas destacan que la CUP está "más dividida que nunca" y critican que Mas siga haciendo "maniobras desesperadas para mantenerse en el poder"

EUROPA PRESS

Lunes, 28 de diciembre 2015, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos, que concurrió en el 27-S dentro de SiQueEsPot, ha pedido elecciones anticipadas en Cataluña y ha destacado que la CUP está "más dividida que nunca" después de que su asamblea votara este domingo y se produjera un empate a 1.515 votos entre los partidarios de hacer a Artur Mas presidente y los que lo rechazaban.

La preocupación de C's

  • La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que el riesgo no es únicamente que la CUP decida finalmente investir a Artur Mas presidente de la Generalitat, sino que a partir de esta investidura se empiecen a saltar las leyes.

  • "No se acaba con que la CUP decida investir a Mas o de si deben haber elecciones o no, si no que, si hacen presidente a Mas, se va a declarar la independencia de Cataluña", ha advertido Arrimadas en declaraciones a Telecinco.

  • Ha defendido a una Cataluña plural y ha destacado que el conjunto de España encara "un reto como país", ya que la posible investidura de Mas se produciría con un Gobierno central en funciones tras el 20D.

  • Ha incidido en que Cataluña debe volver a la normalidad con programas sensatos, y ha aseverado que "la solución no es romper con España, sino reformarla".

En un comunicado, los diputados de Podemos han destacado que Cataluña no se puede permitir un bloqueo que ya dura más de tres meses, y han deplorado que Mas siga haciendo "maniobras desesperadas para mantenerse en el poder". "Fuera del chantaje de Mas parece no haber alternativa, pero sí que la hay: el rescate y nuevas elecciones que den un futuro de más equidad para la gente de Cataluña", aseveran los diputados de Podemos, que han defendido que el resultado electoral del 27-S no legitima una desconexión institucional unilateral.

Ante este escenario, han recalcado que la solución más democrática para salir de este "callejón sin salida" es aceptar la necesidad de nuevas elecciones catalanas y trabajar para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Estamos seguros que pese al inmovilismo de unos y la unilateralidad imposible de otros, ésta es la solución que se acabará imponiendo más pronto que tarde", han recalcado.

Posición del PP

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y parlamentaria catalana Andrea Levy también ha pedido al presidente de la Generalitat en funciones que convoque nuevas elecciones o que busque otras "aritméticas parlamentarias" que le permitan gobernar y abrir "un nuevo escenario" renunciando a sus planes independentistas.

En declaraciones a la Cadena Cope, Levy ha expresado su "profunda tristeza" por la situación de Cataluña. Levy ha lamentado la "humillación" a la que, a su juicio, Mas ha sometido a la institución con tal de mantenerse en el poder y seguir con su "delirio independentista" y ha advertido de que los catalanes no pueden estar "supeditados" a un partido antieuropeo, antiespañol y anticapitalista.

Además, ha dicho no entender por qué la Asamblea de la CUP se pasó "12 horas votando" para que luego, si el resultado no le gusta a la dirección, acabe decidiendo el Consejo Político del partido, que se reunirá el 2 de enero.

Preguntada si sería posible un 'intercambio' de abstenciones, es decir, que el PP se abstenga en Cataluña para facilitar la investidura de Mas y los 'convergentes' hagan lo propio en el Congreso para allanar el camino a Mariano Rajoy, ha recalcado que el PP no puede sentarse a la mesa "con un proyecto político que pretende la destrucción de la nación española". Así, ha recalcado que no se trata de negociar sobre personas, sino sobre proyectos. "La pelota está en el tejado de Mas, si quiere renunciar a todos esos planes", ha dicho.

La dirigente del PP ha asegurado que la burguesía catalana está, "en voz baja, profundamente asustada y atónita" por la situación y que hay una parte del entorno de Artur Mas que le dice que ya no se puede seguir así. Además, ha elogiado que ya en las últimas elecciones autonómicas las empresas dieran un primer paso y se posicionasen, mientras que hasta entonces había una especie de "ley del silencio". A su juicio, parte del empresariado y del entorno de Convergència actuó en principio con un "independentismo táctico" para ver si así conseguían mejor financiación o más competencias, pero desde que el Parlament aprobó la declaración de ruptura ven que es un "sinsentido".

Levy ha advertido de que España "no es un país bananero" sino una democracia consolidada y las "charlotadas y experimentos les van a salir muy mal" y a los catalanes les va a "salir muy caro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios