Unidas por Mérida pide a Osuna que no promocione el concierto de Annuel AA por «homófobo y sexista»

El cartel se presentó el viernes en Mérida / BRÍGIDO/
El cartel se presentó el viernes en Mérida / BRÍGIDO

El Ayuntamiento responde que «no tiene, ni tendrá nunca, un comité de censura para evaluar las letras de un cantante»

E.P. | REDACCIÓN

La coalición Unidas por Mérida (Izquierda Unida-Podemos-Equo) ha reclamado al alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, que «cese cualquier actividad de colaboración» en la promoción del concierto que tiene previso ofrecer Anuel AA en Mérida, «debido al contenido homófobo y sexista sus letras». El puertorriqueño cerrará su gira europea el 11 de octubre en la capital extremeña.

En nota de prensa, esta coalición considera que la «participación activa» del alcalde de Mérida y de la delegada de Festejos «resulta del todo contradictoria con la defensa de los principios y valores propios de la igualdad de género o la diversidad sexual», que «el propio PSOE no duda en considerar como algunos de los pilares principales del progresismo del que continuamente hace gala y que ahora, con su forma de actuar, pone en entredicho», señala.

Por eso, considera que el apoyo institucional del equipo de gobierno este concierto «pone de manifiesto no solo la debilidad de las convicciones» de este gobierno en materia de igualdad y diversidad sexual, sino también la «ligereza con la que han decidido obviarlas en beneficio de la promoción que podría suponer para la ciudad un concierto de estas características».

Y es que, para Unidas por Mérida, el contenido de las letras de este intérprete «resultan del todo repugnantes», por lo que consideran la intervención de las autoridades y de la administración municipal «debe limitarse únicamente al cumplimiento de los cometidos que le reserva la legislación».

En ese sentido, entienden que los promotores «tienen la libertad de organizar este concierto», pero señalan que «esto en ningún caso justifica el apoyo institucional recibido por parte del gobierno del PSOE».

Respuesta municipal

El portavoz en funciones del Gobierno Municipal, Julio Cesar Fúster, ha querido salir al paso de estas declaraciones. Ha destacado que su preocupación constante, y la del equipo de Gobierno, no son las letras de un cantante, reiterando que «no somos sospechosos de no defender la igualdad o de no luchar contra la violencia sexista en este ayuntamiento desde que llegamos», el Ayuntamiento de Mérida promociona éste y otros conciertos porque son iniciativas privadas que suponen generación de empleo y movimiento económico en la ciudad«.

El «Ayuntamiento no tiene, ni tendrá nunca, un comité de censura para evaluar las letras de un cantante, ni para censurar la libre creación de los artistas».