La oposición critica que el Ayuntamiento de Mérida ponga 90.000 euros en el concierto de Anuel

El puertorriqueño, en una imagen promocional. /
El puertorriqueño, en una imagen promocional.

También consideran que el PSOE actúa «con una doble moral» por promocionar a un artista acusado de «polémico y machista» 

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El Grupo Municipal del PP registró este jueves una solicitud de información dirigida al gobierno local. En ella solicita informes con los criterios que se han utilizado para que el Ayuntamiento aporte 90.000 euros «en la promoción y patrocinio» del concierto de Anuel AA, que tendrá lugar el 11 de octubre en el Albergue.

La portavoz del PP local, Pilar Nogales, afirmó este jueves que a su grupo le parece «desproporcionado» el importe de este concierto. Sobre todo, teniendo en cuenta que la misma iniciativa privada es la promotora del Stone & Music Festival con el que el Ayuntamiento tiene otro contrato de patrocinio de 100.000 euros». Añade que este, al menos, se desarrolla durante todo un mes, con nueve conciertos. También lo compara con el Festival de Teatro Clásico, al que el Ayuntamiento aporta 110.000 euros, que se desarrolla durante dos meses. O con el equipo del Mérida SAD, que recibe del Ayuntamiento por toda una temporada 60.000 euros. «No entendemos porqué se ha valorado con 90.000 euros el patrocinio de este concierto, de un sólo día y camuflado como un Festival de Mérida Patrimonio de la Humanidad», afirma Nogales.

Suma otros gastos

Asegura además que no solo se aportan 90.000 euros de las arcas públicas. Añade que el Ayuntamiento también colabora con la cesión gratuita del Albergue y la participación de trabajadores públicos que realizarán labores de limpieza, desbroce, seguridad ciudadana...

El otro aspecto que critica Nogales es que el PSOE «por un lado, enarbola la bandera de la igualdad y está en contra de la violencia machista. Y por otro, promociona un concierto que está rodeado de polémica por las letras del puertorriqueño, tachadas de machistas».

En este mismo sentido se expresa Unidas por Mérida. Exige al gobierno que de marcha atrás en el contrato de patrocinio destinado al concierto de Anuel, dotado con 90.000 euros. Explican que el 12 de septiembre el Ayuntamiento inició los trámites para la adjudicación de un contrato de patrocinio del festival de Música Mérida Patrimonio de la Humanidad 2019, que tendrá como principal actuación al artista Anuel. «Desde Unidas por Mérida no entendemos cuáles son los motivos que empujan al gobierno local a vincular la imagen de la ciudad con la carrera profesional de un cantante cuyas letras son incompatible con cualquier noción vinculada al respeto hacia la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad sexual».

Aumento de las ayudas

Por su parte, el equipo de gobierno respondió a estas críticas asegurando que aumentará las ayudas al desarrollo de conciertos del Stone para la próxima edición de este festival. «Agradecemos al PP que vea desproporcionada la cuantía al Stone respecto a otros conciertos. Eventos como el concierto de Anuel, que según sus organizadores ya ha vendido más de 10.000 entradas, supone nuevamente que la capital extremeña acoja un macro evento en la ciudad».

Argumentan el apoyo a este festival por el retorno económico que tiene para Mérida. «El reporte económico que supone el festival para la ciudad ronda los nueve millones de euros, que repercuten en la economía local.

Según el equipo de Gobierno, Mérida está acogiendo macro eventos culturales que la posicionan «como referente en todo el país» y que requieren un esfuerzo por parte del Ayuntamiento. «El objetivo seguirá siendo el de apostar por eventos que posicionen a la ciudad, que generen economía y cientos de puestos de trabajo, como es el caso del concierto de Annuel y el Stone & Music», concluye el comunicado.

Temas

Mérida