El plan de nueva urbanización de Don Tello en Mérida avanza hacia su aprobación final
Validado de forma inicial el proyecto por parte del Ayuntamiento para ampliar el campo de golf a 18 hoyos y construir hasta 952 viviendas
Antes de final de año. Si se cumplen los plazos, la promotora Domus Casa Promo tendrá ya la aprobación definitiva del proyecto de urbanización ... en Don Tello que implica ampliar el campo de golf a 18 hoyos, un hotel y hasta 952 viviendas de diversa tipología. El Ayuntamiento de Mérida ha aprobado el plan inicial de urbanización de hasta 170 hectáreas, de las que 70 serán para la instalación deportiva.
El proyecto, diseñado por el emeritense Javier Robustillo, del equipo de Dunar Arquitectos, se registró en 2022 y ha sido a principios de este mes cuando la junta de gobierno local del Consistorio lo ha aprobado inicialmente. El plan contempla, básicamente, una expansión del campo de golf actual, de 9 a 18 hoyos, y nueva vivienda. En marzo de 2023 hizo su presentación en sociedad junto al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.
En el primer apartado, se pretende poder acoger campeonatos nacionales y internacionales de renombre para un deporte que verá como la Ryder Cup (que enfrenta a jugadores de golf de Estados Unidos con Europa) se celebrará en España en 2031. Los promotores han ajustado su proyecto a las exigencia ambientales y de consumo de agua.
En cuanto a previsión de nueva vivienda, el plan contempla la construcción de hasta 952 edificaciones (150 en una primera fase), incluido un hotel en 25.000 metros cuadrado. Vivienda, en parte, protegida, y dirigida hacia personas jóvenes y mayores. 952 viviendas que se distribuirán en unifamiliares, pareadas, adosadas y plurifamiliares.
Dunar Arquitectos subraya que se ha diseñado una baja densidad de vivienda en las 100 hectáreas indicadas porque menos del 5% de terreno estaría edificado.
Con la aprobación parcial del proyecto en Don Tello se avanza en su aprobación definitiva, que debería estar, si se cumplen los plazos, antes de acabar el año. El trámite más relevante a conseguir ahora es la declaración ambiental estratégica por parte de la Junta.
Un documento que debe emitir la Dirección General de Sostenibilidad, de la Consejería de Agricultura, sobre la posible afectación a especies protegidas, el entorno de vías pecuarias colindantes y la ubicación de infraestructuras como una depuradora, clave para el proyecto porque se pretende reutilizar las aguas residuales de las viviendas prevista para el nuevo campo de golf.
Una vez que emita una declaración estratégica favorable -los promotores señalan que han elaborado el proyecto en consulta permanente con el Ayuntamiento, la Junta y la Confederación del Guadiana- será el Consistorio, en pleno, el que apruebe definitivamente el proyecto de Don Tello.
No es la primera vez que Don Tello trata de ampliar su capacidad. En el año 2000 se contempló los 18 hoyos y recibió el proyecto incluso una autorización previa, pero nunca se materializó. El proyecto de ahora se parece mucho a lo que se presentó entonces. Incluía la conversión de los terrenos para un campo de golf grande y hacer allí además un hotel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión