«Los padres se sienten perdidos ante un diagnóstico TDAH de su hijo»
Calma organiza una jornada de divulgación sobre el trastorno para que familias, profesores y jóvenes entiendan mejor las dificultades a las que se enfrentan
A. Gilgado
MÉRIDA.
Martes, 27 de mayo 2025
Para el 14 de junio se ha organizado una jornada con especialistas y abordar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Entre los ... invitados al centro cultural Alcazaba, el divulgador Daniel Antoñanzas, la neuropsicóloga Carmen Ávila y la profesora Maribel Mancera. Con este encuentro quieren ayudar las familias con hijos con TDAH. Susana Fajardo, delegada de inclusión, explica que han propuesto este evento junto a la asociación Feafes Calma porque es una demanda que habían trasladado las familias de la ciudad. Los padres y los niños necesitan referentes y también un punto de escucha activa, explicó. Lo han diseñado para habilitar un espacio en los que unos y otros puedan expresar cómo se sienten y comprobar que muchos otros padres y niños comparten sus mismas dificultades.
Olga de Miguel, presidenta de Calma y madre de un joven con TDAH, destaca la presencia de Daniel Antoñanzas, un nombre muy conocido entre los que conviven de cerca con el déficit de atención. Antoñanzas es un ingeniero diagnosticado con TDAH que se expone en las redes sociales para hablar de su trastorno. Le sigue mucha gente porque en su divulgación mezcla la neurociencia y la vivencia personal. «Hay muchos padres que al principio, cuando están en el proceso de diagnóstico, se sienten muy perdidos». Por eso, advierte, recomienda escuchar a familias que llevan camino recorrido y a jóvenes que conviven con el trastorno. A su hijo Javier le diagnosticaron en 2014, cuando tenía cinco años. Y en este tiempo ha pasado muchas fases porque afecta al desarrollo neurológico y emocional según va madurando.
Entre los ponentes se encuentra el ingeniero Daniel Antoñanzas, con muchos seguidores por su forma de divulgar
Inmadurez del 30%
Son niños que tienen una inmadurez de un 30% y eso les genera muchas dificultades. Destaca Olga de Miguel la ayuda que encontró en la asociación Calma que hoy preside.
También le sirvió para combatir estigmas de niños traviesos, difícil de educar o que les afecta mucho el entorno. El 70%, recuerda la presidenta, es genético. Por eso hay que trabajar con ellos desde muy pequeños. Y han invitado también a la neuropsicóloga especializada Carmen Ávila para derribar falsas creencia y conocer mejor el trastorno desde la evidencia científica. Ayuda acelerar los diagnósticos, ahora la media está en los siete años. Las familias han comprobado que cuanto antes se detecte, más influencia luego en las terapias. La escolarización es uno de los retos a los que se enfrentan.
Al tratarse de niños impulsivos, les cuesta integrarse a un horario extenso con 25 chicos que deben permanecer quietos durante horas. «Lo pasan muy mal porque no siguen esa dinámica». Ven con esperanza que cada vez más docentes se hayan especializados y sepan trabajar con niños TDAH en las aulas. Javier, su hijo, cree importante buscar referentes cercanos. «Me siento muy reflejado en la forma en la que habla Daniel Antoñanzas de lo que nos ocurre. Cosas que yo siento pero muchas veces no sé explicar las cuenta y te identificas, por eso es bueno que los padres y los profesores también escuchen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión