Osuna busca en Osaka touroperadores que traigan turistas japoneses a Mérida
Solo el 20% del turismo que entra en los monumentos es extranjero y viene principalmente de Portugal, Francia y Estados Unidos
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, está esta semana de viaje en Japón representando a las ciudades patrimonio españolas y buscando ... acuerdos con mayoristas turísticos interesados en incluir Mérida en sus rutas europeas.
Según explica el Ayuntamiento, ha participado en la Feria Internacional de Turismo de Osaka. Se celebra además el Día del Turismo español en este evento y el alcalde ha intervenido en un acto de promoción junto con la alcaldesa de Úbeda, el director general de Turespaña y la presidenta de Paradores.
Según explica el Ayuntamiento, Osuna está cerrando acuerdos para que turoperadores japoneses incluyan visitas a la ciudad. El objetivo es que Mérida sume más viajeros extracomunitarios y Japón es un mercado de origen que interesa a la delegación de Turismo.
Los datos que maneja el Ayuntamiento estiman que el viajero japonés pasa más de seis noches en España y suele gastar 439 euros de media diario, de ahí el interés en que los mayoristas que comercializan España como destino en Japón ofrezcan también Mérida.
Valora también la delegación de Turismo que desde octubre de 2024 se haya recuperado el vuelo directo con Iberia, con 3 frecuencias semanales. Como la conectividad y los flujos de viajeros se van asentando se espera un aumento de viajeros que recorren España.
Los visitantes que hacen la conexión española suelen ser de alto poder adquisitivo.
Rodríguez Osuna, a través de sus redes sociales, se ha mostrado «orgulloso» de mostrar y promocionar Mérida y de hacerlo con el aval del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con Paradores y Turespaña, a los que considera «importantes aliados» para situar a Mérida entre los destinos preferentes, únicos, estratégicos y de calidad» que se comercializan en el país asiático.
El alcalde entiende que expediciones de este tipo en países emisores con reuniones con touroperadores internacionales, instituciones públicas y empresas privadas han hecho y hacen posible que «cada vez haya más visitantes internacionales los que elijan Mérida como destino».
Así se puede «ver y palpar todos los días en las calles de la ciudad», sostiene el alcalde, quien subraya que «detrás hay mucho trabajo, muchas reuniones y participación en ferias internacionales» como la de Osaka.
A nivel global, la estrategia turística es incrementar el peso del mercado japonés en España.
El verano pasado visitaron Mérida 135.207 turistas, fue un cinco por ciento más que en 2023, según las estadísticas que hace la delegación de Turismo teniendo en cuenta el número de entradas que vende el Consorcio para ver el Teatro Romano.
Suelen preguntar a cada viajero el lugar de procedencia cuando pasa por el mostrador, de ahí que haya datos concretos de lugares de origen de todos los que entran.
Según esta estadística, el 80% son nacionales y el 20% extranjeros. Entre los españoles destacan grupos de Madrid, Andalucía y Cataluña y entre los de fuera Portugal, Francia y Estados Unidos. Japón, de momento, no está entre los tres principales emisores de grupos internacionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión