Las obras del jardín vertical de Santa Eulalia en Mérida deben estar terminadas en septiembre
Tendrá plantas perennes con coloraciones rojas tanto en follaje como en floración para mantener «su atractivo visual» todo el año
En octubre de 2023 se dio a conocer la adjudicación del proyecto de transformación de la plaza de Santa Eulalia. Se adjudicó la obra a una unión temporal de empresas (UTE) formada por la sevilla Heliopol, del grupo Rasve, y la extremeña Técnicos en Construcción, por un importe de 1,4 millones de euros. Casi dos años después la actuación está pendiente de rematar con una gran actuación pendiente e impactante: la construcción de un jardín vertical.
A lo largo de esta semana han sido visibles los trabajos de esta infraestructura, única en Mérida, que debería estar estar lista, con plantas sembradas, a lo largo de septiembre según ha podido saber HOY. Su vistosidad no empezará ser palpable hasta que las plantas empiecen a coger cuerpo.
En marzo pasado se empezó a colocar la estructura de hierro, de 20 metros de ancho por 17 de alto. Está asentada en una base de hormigón armado para sujetar el peso.
Su justificación es que creará un elemento natural que armonice con el carácter histórico y la estética de la plaza, «actuando como un fondo visual atractivo y sostenible», se recoge en el proyecto aprobado.
Condicionantes
El jardín vertical de Santa Eulalia tendrá especies con coloraciones en la gama del rojo en follaje y/o floración, o bien que aparecerán en diferentes estaciones. Algunas de ellas irán en mayor número, pero otras en manchas más pequeñas para lograr un equilibrio entre los tonos de color del jardín vertical y el entorno que le rodea.
La selección de especies que se colocarán en él va en función de las «condiciones de rusticidad de la zona»; la diferente exposición solar que recibirán las fachadas del jardín vertical y se priorizarán plantas perennes y de follaje decorativo que mantengan su atractivo visual a lo largo de las estaciones.
Esta semana lo que se ha empezado a colocar por parte de una empresa especializada en este tipo de estructura son módulos textiles multicapa, compuestos por tres capas de material sintético y orgánico, flexible y de reducido espesor.
Según lo que ha conocido este diario, hay una capa posterior impermeabilizante y resistente a radiación UVA; una capa intermedia sintética de reparto de riego y una capa exterior con resistencia al paso del aire que proporciona una «óptima evapotranspiración del sistema».
La UTE que desarrolla la actuación global en la plaza eulaliense contempla para el jardín vertical un riego en circuito cerrado y un sistema de tuberías de polietileno, incluido goteros y antidrenantes por bolsillo.
Según el proyecto técnico aprobado, todo se supervisará a través de un sistema de control avanzado con lectura de caudal y gestión remota vía wifi y sondas de lectura de humedad de sustrato, temperatura y acidez con lectura remota.
El jardín vertical contará con una iluminación auxiliar de lámparas LED que proporcionarán una iluminación nocturna uniforme desde y para el propio jardín.
El Consorcio ha realizado trabajos arqueológicos en la plaza de Santa Eulalia durante once meses una vez aparecieron los primeros restos.