La obra del Puente de Hierro de Mérida obligará a cortar el tráfico los días 19 y 20 de julio
Renfe programa veinte autobuses y varios taxis para mantener las conexiones con Almendralejo en la línea de Sevilla
Las obras de refuerzo en el Puente de Hierro de Mérida obligarán a cortar el tráfico de trenes el próximo fin de semana en ... la línea que conecta la capital autonómica con Sevilla. Renfe ha programado la circulación de veinte autobuses y varios taxis del 19 al 20 de julio para mantener el servicio a los viajeros.
Según explica la entidad, las obras afectan a los servicios que conectan Mérida con Zafra y con Sevilla, cuyos horarios se verán modificados temporalmente. Los cortes de circulación necesarios se han programado en sábado y domingo por ser los días de la semana en los que circulan menos trenes.
Renfe garantizará la movilidad de los viajeros mediante la organización de un plan alternativo de transporte por carretera durante ese fin de semana entre Mérida y Almendralejo.
MÁS INFORMACIÓN
- Adif reforzará cinco túneles de la línea convencional entre Plasencia y Cáceres
- Adif temió el colapso del Puente de Hierro de Mérida durante las obras de restauración
- Transportes destina más de 100 millones a renovar la línea de tren de Mérida a Sevilla
- El Puente de Hierro de Mérida se pone a punto
- Adif adjudica por 8,7 millones la mejora del Puente de Hierro de Mérida
-
La operadora informará a los viajeros sobre esta situación mediante avisos en su web y máquinas autoventa. Además, en el momento de seleccionar el viaje aparecerá reflejado el tramo afectado por las obras que se realizan por carretera.
Para acceder a este servicio alternativo, que no permite el transporte de mascotas ni bicicletas, es necesario adquirir o formalizar el billete previamente.
Labores de refuerzo
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias continúa trabajando en la obra de conservación y renovación del Puente de Hierro de Mérida, una infraestructura singular de la línea Mérida-Los Rosales que, con sus 605 metros de longitud, salva el río Guadiana a la salida de la estación en dirección sur.
Los trabajos se llevan a cabo en su mayor parte en período nocturno, si bien hay algunas operaciones que son incompatibles con la circulación ferroviaria, como es el caso del corte que se producirá el próximo fin de semana.
La intervención sobre el puente, que data de 1883, abarca diferentes elementos: sustitución del cordón inferior, instalación de tornillos de alta resistencia y operaciones de limpieza y aplicación de pintura protectora; además del acondicionamiento de los paseos de servicio por los que acceden los equipos de mantenimiento. Asimismo, se está reforzando su estructura mediante la colocación de torres de apeo en dos de sus vanos, lo que permitirá recuperar la geometría original del tablero.
Durante la ejecución de estas obras, y tras la sustitución del cordón inferior, se detectaron deformaciones verticales y horizontales. Este problema se produjo en septiembre del pasado año e hizo que Adif temiera por la estabilidad de la estructura. Por ese motivo, fue necesario apuntalar el puente y recurrir a dos contratos de emergencia, que elevaron la inversión de 8,7 millones de euros de la adjudicación inicial a cerca de 13 millones.
Las operaciones que se llevarán a cabo el próximo fin de semana están orientadas a reforzar los nudos del cordón inferior antes de proceder a la retirada de la cimbra (estructura de sostenimiento y refuerzo instalada), empleando cubrejuntas y forros de ajuste de mayores dimensiones que los existentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión