El Puente de Hierro de Mérida se pone a punto
Los operarios trabajarán en turno nocturno para adelantar y no interferir el tráfico de trenes que entran en la ciudad
La UTE Puente del Guadiana que forman las empresas DSV y Azul Construcciones ha iniciado ya la reparación sobre el Puente de Hierro, coincidiendo ... casi con el 140 aniversario de la pasarela. Alfredo García, jefe de la obra, explicó ayer algunos detalles junto al alcalde de Mérida. Van a reforzar el cordón inferior, es decir, las vigas que sustentan las celosías. Están oxidadas y se cambiarán porque aguantan en mal estado. Este proceso de quitar piezas y poner otras se complica porque no se va a interrumpir en ningún momento la circulación de los trenes que entran a la ciudad. Lo que harán es quitar las traviesas deterioradas solo cuando ya estén consolidadas las nuevas. También aprovecharán para pintarlo por completo con composiciones anticorrosivas que prolongue la vida útil de la estructura que soporta el tren sobre el Guadiana. Repararán también los daños detectados en el diagnóstico previo que hizo Adif cuando licitó la reparación.
En el carril ferroviario cambiarán las traviesas y pondrán accesos más apropiados para entrar en las revisiones menores periódicas que hace Adif en el tramo.
La intervención tiene un plazo inicial de 34 meses, casi tres años. Si ha empezado en enero del 24, el horizonte final se sitúa en noviembre 26. El jefe de obra explica que la apuesta desde el principio es acortar mucho este periodo que marca el contrato. Por eso duplicarán los turnos de trabajo. Habrá uno diurno y otro nocturno. Ya han colocado parte del andamiaje de acceso. Cubrirá el andamio toda la altura y la longitud sobre la Isla. La semana que viene esperan terminar el primer andamio y acceder para el mantenimiento.
La primera impresión que tienen en la UTE al revisar con detalle todo el recorrido es que el acero, en general, se encuentra en estado óptimo. Pero hay elementos del cordón inferior, donde se cambiarán algunas piezas, muy deterioradas. El puente cumple además con todos los protocolos de paso y de carga de Adif. Ha pasado todas las pruebas de seguridad y si ahora la empresa ferroviaria invierte casi nueve millones de euros es porque quiere prolongar su vida útil.
Con la durabilidad de las pinturas que lo cubrirán, la estimación que tienen en la UTE es que cuando dentro de tres años cumplan el contrato podrá tener un uso de carga actual de 25 años sin intervenciones ni reparaciones.
La ZEPA del Guadiana también se ha tenido en cuenta en la planificación. Hay previstas visitas de los técnicos ambientales para verificar que la ocupación del puente no altera la reproducción de las aves que anidan en las islas fluviales del tramo urbano.
Aprovechó el responsable de la obra para agradecer el comportamiento de los vecinos que pasan por los pasillos alternativos que han puesto en la Isla. Se topan muchos con las restricciones de paso cuando corren o pasean y siempre han respetado las limitaciones. «Estamos impresionados porque el comportamiento es ejemplar. Sabemos que es una zona muy transitada. Habilitaremos itinerarios de seguridad para llegar hasta el final de la Isla».
El alcalde de Mérida dijo en su visita que es una obra muy importante porque el puente es historia viva de la ciudad. La inversión corre a cargo del gobierno central a través de la empresa pública Adif. Calcula Antonio Rodríguez Osuna que el gobierno de España tiene comprometidos en la ciudad más de noventa millones de euros porque la del puente es una más de las infraestructuras a mejorar previstas para Mérida y recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión