Mérida
La muestra del Museo de Arte Romano en Alemania roza los 50.000 visitantes en tres mesesEl Nacional de Arte Romano cierra su proyecto internacional más ambicioso con las 200 piezas que envió a Xanten
El 2 de octubre se montó en Xanten, el principal recinto romano de Alemania, una muestra con doscientas piezas de la ciudad.
La colaboración ... entre el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y el alemán se fraguó hace algunos años a través del Ministerio de Cultura. La idea era aprovechar el cierre obligado por las obras para organizar la mayor exposición sobre el yacimiento romano de Augusta Emerita fuera de España.
Xanten fue también una colonia romana fundada por Trajano. Conocen poco allí en Alemania las provincias de Hispania. En el norte de Europa, ha explicado alguna vez la directora Trinidad Nogales, el interés se centra en el patrimonio de Italia y Grecia. De ahí la importancia que daban a esta oportunidad. La muestra se clausuró el pasado 12 de enero y las doscientas piezas de Mérida ya están de regreso a la ciudad. Hace la directora un balance positivo por la proyección internacional del Museo –algo en lo que insiste mucho Trinidad Nogales– y por el volumen de visitantes.
Según la recopilación final, la exposición de Augusta Emerita como ejemplo de colonia romana en Hispania la han visto en Alemania 47.631 visitantes. Destacó igualmente el interés que ha despertado la muestra en los medios de comunicación de Alemania y Dinamarca. Xanten recibe muchos visitantes daneses por la cercanía con la frontera.
De hecho, todo el material y los catálogos que se ha editado para esta ocasión se han publicado en alemán, danés e inglés.
Y llamó la atención la reconstrucción de los principales recintos de Augusta Emerita que ha hecho J.R. Casals para acompañar a las piezas que se han mostrado en Alemania.
Xanten ha sido un hito para el Museo Nacional de Arte Romano en un año muy singular para el recinto. Desde el 23 de septiembre tiene la sede principal cerrada por las obras del nuevo edificio anexo. Aunque destaca la directora que han conseguido reconducir al público hasta la colección visigoda durante este trimestre. Se han esforzado en estos tres meses en destacar que sigue abierta en el antiguo convento de Santa Clara.
Y valora un dato: a pesar de este trimestre de menos en el edificio principal, el Museo cerró con un volumen de visitantes similar. Hubo un 1,47% menos de visitas que en 2023, por lo que la promoción de Santa Clara, donde estuvo el primer museo romano antes de que se hiciera la sede actual frente al Teatro, ha funcionado. En su programación actual destaca las visitas temáticas y guiadas de todos los sábados por la mañana a Santa Clara.
Ha activado también el programa 'El Museo al aula' con actividades para los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato en los colegios. Mucha acogida igualmente en el ciclo conferencias sobre los hallazgos relevantes de la arqueología.
Empezaron el jueves pasado con la sesión sobre el descubrimiento del túmulo asociado a la familia de Alejandro Magno en Vergina, Grecia. La sesión de esta tarde la dedica José María Álvarez a la ciudad romana de Regina Turdulorun en Casas de Reina y la semana que viene abordará Trinidad Nogales sus última investigación sobre los anfiteatros romanos de Mérida.
Tratará, sobre todo, cómo fue el primero que hubo en la ciudad, mucho más pequeño que el actual y construido con madera. Y explicará también al público interesado cómo fue la evolución hasta el anfiteatro que vemos ahora junto al teatro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión