Mérida tiene asegurada agua para dos años desde Alange
La presa mantiene 107 hm3 de 852 posibles y tiene declarada la situación de emergencia según el plan especial de sequías
Sigue habiendo agua para dos años al menos. La presa de Alange, con menos volumen embalsado como casi todas las de la cuenca del Guadiana ... respecto al verano pasado, presenta un mal estado pero el abastecimiento a Mérida está garantizado para algo más de veinticuatro meses aproximadamente aunque apenas lloviera a corto y medio plazo.
Es la estimación que realiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a preguntas de HOY una vez verificado que el embalse sobre el río Matachel del que bebe la capital de Extremadura tiene 107 hectómetros cúbicos (hm3) embalsados sobre un máximo posible de 852. Esto es, se halla al 12,56% de su capacidad.
La presa, de la que beben no solo los 60.000 habitantes de Mérida sino otros 40.000 más, tiene declarada la situación de emergencia, de acuerdo con el plan especial de sequías.
A parte de la mancomunidad de aguas (formada hasta ahora por Alange, La Zarza, Oliva de Mérida y Villagonzalo), de la presa del mismo nombre se abastecen Torremejía, Mirandilla, San Pedro de Mérida, Trujillanos y la capital de Extremadura como municipio más poblado.
Además, ocasionalmente, lo hace la vecina Almendralejo, con lo que potencialmente el consumo de agua puede ser muy elevado desde el cercano embalse alangeño.
Consumo
Hace justo un año, la situación en la presa de Alange era algo mejor que ahora. Tenía 139,7 hm3, el 16,4% de su capacidad.
El consumo anual desde la presa de Alange para todos los abastecimientos es de unos 10 hm3 al año, explica la CHG a este periódico, al que habría que sumarle la evaporación, que es el doble, es decir, unos 20 hm3, «aunque este dato, al depender de la superficie del embalse, disminuye a medida que el nivel del embalse desciende».
Por lo tanto, asegura la Confederación del Guadiana, se puede estimar en algo más de dos años de suministro de agua en el supuesto de que no se produjera ninguna aportación de agua.
No obstante, desde el organismo se apunta a las medidas de optimización de agua que debería adoptar el Ayuntamiento de Mérida, «administración competente en esta materia, dentro del Plan de Emergencia por sequías y qué podrían implicar restricciones a las dotaciones para alargar más el suministro».
Hay que recordar que la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad inició la pasada legislatura una obra relevante en la red de agua de Mérida. En la captación sobre el embalse de Alange, exactamente. Invierte un millón de euros para tener más capacidad de enganche.
Servirá para que se activen dos colectores y un bombeo para garantizar el suministro. El sistema de captación de Alange es la última fase de un proyecto que implica renovar todo el ciclo de gestión en la capital extremeña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión